Continúa la tensión en Alemania por las protestas medioambientales en la minas de Renania

Publicado 23/06/2019 13:33:27CET
Protesta en las minas de Renania
REUTERS / THILO SCHMUELGEN

AQUISGRÁN (ALEMANIA), 23 Jun. (DPA/EP) -

La Policía alemana sigue sin dispersar a los activistas medioambientales concentrados en las minas de Garzweiler y Jackerath, cerca de Aquisgrán (Renania, oeste de Alemania) para protestar por la utilización de combustibles fósiles en una acción que se ha saldado con un agente de policía herido.

Cerca de 250 manifestantes continúan en las minas y unos 800 bloquean las vías férreas que comunican ambos sitios de extracción de carbón, indicaron.

La Policía de Aquisgrán espera para hoy más acciones de los activistas medioambientales. "No podemos descartar esta posibilidad. Las fuerzas policiales permanecen a la espera", ha declarado una portavoz a dpa.

La operación para expulsar a los activistas de Garzweiler ocurrirá en cuanto se reciba la orden, según las fuerzas de seguridad. Mientras tanto, la línea férrea que une las dos centrales eléctricas de lignito de Neurath y Niederaussem continúa bloqueada por unos 800 manifestantes, han explicado.

El viernes, 40.000 manifestantes de 16 países participaron en una marcha organizada por el movimiento "Viernes para el futuro" en Aquisgrán.

A pesar de las advertencias sobre el peligro de ingresar en las minas y los llamamientos al orden, numerosos activistas escalaron los terrenos trepando por los bordes de los pozos de extracción.

"Todos están contra el carbón, excepto Peter, que cava otro metro más", se podía leer en la pancarta de los participantes, en referencia al ministro alemán de Economía, Peter Altmaier. Más tarde, un grupo de 1.600 activistas rompió el cordón policial y se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

Para leer más