La continuidad del programa de Uruguay para dar refugio a familias sirias dependerá del futuro Gobierno

Publicado 11/02/2015 3:03:52CET
El presidente recibe a los refugiados sirios
PRESIDENCIA DE URUGUAY

MONTEVIDEO, 11 Feb. (Reuters/EP) -

La llegada de nuevas familias de refugiados sirios a Uruguay será definida por el Gobierno que asumirá el próximo 1 de marzo, según ha avanzado este martes el futuro canciller, Rodolfo Nin Novoa.

La llegada de un segundo contingente de 75 personas, que estaba previsto para febrero, ha sido retrasado porque coincidió con el proceso de transición entre la administración de José Mujica y la del próximo mandatario, Tabaré Vázquez.

El designado ministro de Relaciones Exteriores del futuro Gobierno, Rodolfo Nin Novoa, ha señalado --en declaraciones a una radio local-- que planteará el tema de los refugiados sirios en la reunión de ministros con el presidente en la próxima administración.

"Nosotros tenemos pensado plantearlo en el Consejo de Ministros y decidir, porque tenemos que ver qué compromisos tenemos. Uruguay tiene un compromiso con (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ACNUR", ha afirmado Nin Novoa.

Más tarde, fue el actual presidente Mujica quien confirmó que la decisión será adoptada por Vázquez. "No sé las decisiones que tomará el nuevo Gobierno", ha dicho Mujica escuetamente al ser consultado por la prensa.

Uruguay recibió en octubre de 2014 a cinco familias sirias en el marco de un programa que incluía la llegada de un nuevo contingente en el mes de febrero.

La ONU dice que 200.000 personas han muerto desde 2011 en la guerra civil de Siria, que comenzó con unas protestas pacíficas contra el presidente Bashar al Assad. Las protestas se convirtieron en un levantamiento armado después de que las fuerzas de Al Assad tomaran duras medidas contra los manifestantes.

Para leer más