Corea del Norte afirma que las maniobras conjuntas entre EEUU y Corea del Sur suponen "un desafío abierto"

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 2:21

GINEBRA, 16 Ene. (Reuters/EP) -

El embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas en Ginebra, So Se Pyong, ha afirmado este jueves que las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur son "un desafío abierto" a la petición de Pyongyang de rebajar las tensiones en la península.

So ha advertido de que la continuación de las disputas con ambos países podría llevar a una confrontación o una "segunda Guerra de Corea". "Estados Unidos insiste en que las pruebas nucleares (de Corea del Norte) y sus ejercicios militares son asuntos separados, afirmando que hemos formulado una amenaza", ha recordado, rechazando dicho argumento.

"Sin embargo, Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo ejercicios militares el 13 y el 14 de enero. Eso es un desafío abierto a la petición de Corea del Norte de que se acabe con el peligro de la guerra y que se suavicen las tensiones en la península", ha valorado.

Por otra parte, So ha indicado que la política del país respecto a una nueva nuclear es que "si ellos --Estados Unidos y Corea del Sur-- hacen cualquier tipo de guerra nuclear, hay que tomar medidas al respecto", sin dar más detalles.

Corea del Norte volvió a pedir el martes a Estados Unidos que acepte su oferta para suspender temporalmente sus pruebas nucleares a cambio de la paralización de las maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl, recalcando que "muchas cosas" serían posibles en caso de que haya una respuesta positiva a la misma.

El país es muy crítico con las maniobras militares anuales surcoreano-estadounidenses, que se realizan en torno al mes de marzo y que están consideradas por Pyongyang como un simulacro de invasión. Sin embargo, Seúl y Washington mantienen que tienen un carácter meramente defensivo para preparar la defensa ante un posible ataque norcoreano.

Leer más acerca de: