SEÚL 7 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno norcoreano ha responsabilizado del ciberataque sufrido por la compañía Sony Pictures Entertnaiment, que incluye una filtración masiva de datos, a un grupo de simpatizantes de Pyongyang, calificando las acusaciones de responsabilidad al Ejecutivo de "rumores salvajes".
Mediante un artículo publicado en la agencia estatal KCNA, Pyongyang hizo en junio "llamamiento al mundo" para defender al país de la comedia 'La Entrevista', a la que acusó de promocionar el "terrorismo" y la calificó de "acto de guerra".
El ataque a Sony ha coincidido con el inminente estreno de la película, cuya trama gira en torno a dos periodistas --interpretados por James Franco y Seth Rogen-- que son reclutados por la CIA para matar a Kim Jong Un.
Sin embargo, Corea del Norte ha negado estar detrás del ataque, pese a que investigadores de Sony sostienen que el país está detrás del mismo, al haberse utilizado herramientas basadas en programas similares a los empleados por piratas informáticos del país en ataques previos contra Corea del Sur.
"El ataque contra Sony Pictures puede tratarse de una obra justa realizada por los simpatizantes y partidarios de Corea del Norte, en respuesta a su llamamiento", ha indicado el país a través de otro artículo en la agencia oficial.
Pyongyang ha responsabilizado a Corea del Sur de lanzar "falsos rumores" que responsabilizaban al país del ciberataque y ha advertido al Gobierno estadounidense de que "existe un gran número de simpatizantes de Corea del Norte por todo el mundo".