Shealah Craighead/Planet Pix via / DPA
SEÚL, 27 Feb. (Reuters/EP) -
Corea del Norte ha descrito como "sinceras" y "en profundidad" las discusiones mantenidas el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder del país asiático, Kim Jong Un, durante su cumbre en Vietnam.
Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, las conversaciones han tenido como objetivo preparar el terreno para "resultados exhaustivos y revolucionarios".
Trump y Kim mantendrán este jueves un segundo día de reuniones, en su segunda cumbre en los últimos ocho meses. Hasta el momento no hay detalles sobre posibles progresos en el asunto clave de la desnuclearización por parte de Pyongyang.
Ambos líderes comparecieron el miércoles ante la prensa en un hotel de Hanói estrechándose las manos y con las banderas de los dos países como telón de fondo, para a continuación proceder a sentarse en sendos sillones, desde donde han hecho unas breves declaraciones a la prensa.
Durante su intervención, Trump ha asegurado que es "un honor" reunirse con Kim tras "la muy exitosa" primera cumbre que ambos mantuvieron en junio pasado en Singapur. "Ambos estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho", ha defendido, en respuesta a quienes han puesto en tela de juicio los avances logrados en los últimos meses y el resultado del primer encuentro y a los que "les gustaría que las cosas fueran más rápido".
En este sentido, Kim ha reconocido que en estos meses ha habido "algunos malentendidos" pero también "hostilidad" exterior, pese a lo cual ha sido posible "superar los obstáculos" para que pueda celebrarse una segunda cumbre.
Así, el líder norcoreano ha expresado su confianza en que "habrá un excelente resultado que todo el mundo celebre" al término de esta cumbre, que ha augurado "exitosa". "Haré todo lo posible para que esto ocurra", ha añadido, en declaraciones traducidas por un intérprete.