Corea del Norte ofrece suspender los ensayos nucleares a cambio del fin de las maniobras militares de EEUU

Desembarco de un carro de combate en Corea, maniobras Foal Eagle
DEFENSE.GOV/EP
Actualizado: sábado, 10 enero 2015 13:08

SEÚL, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El régimen norcoreano ha anunciado este sábado su disposición a suspender los ensayos con bombas nucleares si Estados Unidos accede a cambio a poner fin a las maniobras militares conjuntas celebradas anuales con fuerzas militares surcoreanas, que considera el principal causante de la tensión la península de Corea.

La propuesta habría sido trasladada este viernes a Washington a través de "un canal relevante", según ha informado la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA. "El mensaje propone que Estados Unidos contribuya a rebajar la tensión en la península de Corea suspendiendo provisionalmente este año las maniobras militares conjuntas en Corea del Sur y sus inmediaciones", indica la KCNA.

"Dice que en este caso, la República Democrática Popular de Corea (RDPC, Corea del Norte), estaría dispuesta a responder suspendiendo provisionalmente el ensayo nuclear que preocupa a Estados Unidos", prosigue la agencia norcoreana.

Hasta ahora Corea del Norte ha realizado tres ensayos con bombas nucleares, el último de ellos en febrero del año 2013. Estos ensayos le han costado a Pyongyang una serie de sanciones internacionales por violar las normas que prohíben la detonación de estos artefactos.

Corea del Norte es muy crítica con las maniobras militares anuales surcoreano-estadounidenses, que se realizan en torno al mes de marzo y consideradas por Pyongyang un simulacro de invasión de su territorio. Sin embargo, Seúl y Washington mantienen que tienen un carácter meramente defensivo, para preparar la defensa ante un posible ataque norcoreano sobre Corea del Sur.

Las ofertas de Pyongyang para rebajar la tensión son relativamente frecuentes, pero el último acuerdo pactado con Washington, en febrero de 2012, fue incumplido apenas dos meses después. La propaganda norcoreana se refiere a su programa nuclear como la "espada sagrada".

Leer más acerca de: