El emperador Akihito expresa sus "profundos remordimientos" por la Segunda Guerra Mundial

Actualizado 15/08/2015 8:42:04 CET
El emperador Akihito de Japón
REUTERS STAFF / REUTERS

TOKIO, 15 Ago. (Reuters/EP) -

El emperador Akihito de Japón ha expresado este sábado sus "profundos remordimientos" por la actuación nipona durante la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con el 70º aniversario del final del conflicto bélico.

"Al mirar al pasado, con profundos remordimientos por la guerra, expreso mis condolencias por los que cayeron en el campo de batalla y rezo para que esta tragedia no vuelva a repetirse y por la paz y prosperidad de nuestro país", ha dicho en el día en que su padre, Hirohito, anunció la derrota japonesa.

Akihito, de 81 años, ha llamado anualmente a los japoneses a no olvidar el sufrimiento causado por la nación asiática durante la guerra, especialmente a sus vecinos regionales, y les ha urgido a promover la reconciliación.

El emperador ya había expresado sus "remordimientos" por el conflicto anteriormente, pero nunca coincidiendo con el 15 de agosto, entre otras cosas, porque la Constitución le prohíbe tener un rol político activo, de modo que sus declaraciones deben estar muy matizadas.

Las palabras de Akihito completan las pronunciadas un día antes por el primer ministro, Shinzo Abe, que expresó su "gran pena" por el dolor causado por Japón durante la Segunda Guerra Mundial pero insistió en que las generaciones futuras no tienen que seguir disculpándose año tras año.

El mensaje de Abe no ha gustado a sus vecinos regionales, especialmente a China y Corea del Sur, que vivieron el horror de la ocupación nipona con la reclusión de sus hombres en campos de concentración y la conversión de sus mujeres en esclavas sexuales.

Para leer más