Publicado 23/01/2019 16:59CET

Corea del Sur espera "resultados concretos" de la próxima reunión entre Trump y Kim Jong Un

Kang Kyung Wha
-/YNA/dpa

DAVOS (SUIZA), 23 Ene. (Reuters/EP) -

La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung Wha, espera que la cumbre que podrían mantener en febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, se traduzca en "resultados concretos" para avanzar en la desnuclearización de la región.

Kang, que ha acudido al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), confía en que Trump y Kim den "pasos muy grandes" en la misma línea que ya fijaron en junio, cuando celebraron su primera cumbre. Entonces, Washington y Pyongyang sellaron una serie de compromisos, aunque las dos partes discreparon en torno a la forma de llevarlos a cabo.

Tras una visita a Estados Unidos del negociador norcoreano Kim Yong Chol, la Casa Blanca confirmó que la segunda cita tendrá lugar a finales de febrero, en un lugar aún por concretar. Según la ministra surcoreana, el viaje de Kim Yong Chol ha "reencaminado" las negociaciones.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto armado concluyó en 1953 con un armisticio y no con un tratado. La desnuclearización de la península es un paso clave en la hipotética firma de un acuerdo definitivo.