Corea del Sur pide a EEUU "máxima flexibilidad" en la exención de sanciones contra Irán

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung Wha
REUTERS / BEN NELMS - Archivo
Publicado 30/10/2018 6:41:33CET

SEÚL, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Corea del Sur ha pedido a Estados Unidos una "máxima flexibilidad" en su solicitud de exención para evitar que las empresas surcoreanas se vean afectadas por las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las sanciones contra las exportaciones de petróleo iraní entrarán en vigor el próximo 5 de noviembre como parte de los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para obligar a Teherán a acceder a un acuerdo más restrictivo para frenar su programa nuclear y de misiles.

Corea del Sur, un aliado de Estados Unidos y uno de los mayores compradores de petróleo iraní de Asia, ya ha frenado las importaciones de crudo de Irán. Las empresas de construcción surcoreanas también han cancelado contratos relacionados con la energía en Irán debido a las dificultades financieras.

La ministra de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyung Wha, ha solicitado la exención en una llamada telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a última hora de este lunes, según el Ministerio.

"La ministra Kang solicitó a la parte estadounidense que ejerza la máxima flexibilidad para que Corea del Sur pueda obtener una exención para minimizar el daño a nuestras compañías", ha manifestado el Ministerio.

Pompeo ha señalado que ha tomado nota sobre la posición de Seúl y que continuará con las discusiones sobre el tema, según el Ministerio.

El problema de la exención es el último signo de tensiones entre Seúl y Washington en una serie de cuestiones, especialmente la aplicación de sanciones destinadas a limitar el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.