SEÚL, 18 Oct. (EP/AP) -
El dirigente norcoreano Kim Jong Il aceptó una invitación de su homólogo vietnamita, Nong Duc Manh, para visitar la capital del país, Hanoi, según recogió hoy el periódico oficial del Partido Comunista de Vietnam, 'Nhan Dan'.
Manh hizo hoy esta invitación durante su visita a Corea del Norte. A la que Kim respondió: "Agradezco sinceramente y acepto con mucho gusto la invitación" para visitar Vietnam, citó el diario.
La publicación no mencionó cuándo o cómo viajará Kim a Vietnam. El dirigente norcoreano a penas viaja y cuando lo hace es sólo bajo estrictas medidas de seguridad, y evitando los aviones en favor de los trenes. Kim realizó en tren sus visitas a China y Rusia, sus dos mayores aliados. Voló a Indonesia en 1965, junto con su padre, Kim Il Sung, entonces líder norcoreano.
Kim y Manh acordaron ayer estrechar las relaciones entre ambos países, sus ciudadanos y sus partidos comunistas y fomentar las visitas de alto nivel y la cooperación para la expansión económica, cultural y educacional, según el periódico.
Según medios de comunicación norcoreanos, durante su visita de tres días Manh visitó Mangyongdae, el lugar de nacimiento del padre de Kim y asistió al mayor espectáculo de propaganda de Corea del Norte, llevado a cabo en un estadio gigante de Pyongyang.
En el espectáculo participaron decenas de miles de personas que realizaron maniobras sincronizadas y manipularon tarjetas de colores para recrear escenas en un gran mosaico cambiante. La representación, a la que acudió Manh en compañía del jefe de Estado en funciones, Kim Yong Nam, ya que el dirigente norcoreano se ausentó, era una ópera titulada 'Arirang', por una tradicional balada norcoreana. Ésta fue la primera vez que un líder vietnamita visita Corea del Norte desde que lo hizo Ho Chi Minh en 1957.