El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomienda reconocer a Palestina como Estado miembro

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 22:15

(Esta noticia corrige a la anteriormente transmitida sobre el mismo tema por un error en el quinto párrafo)

España se ha abstenido en la votación pero votará a favor en el Congreso General si no hay una posición común de la UE

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha recomendado este miércoles reconocer a Palestina como estado miembro de este organismo de Naciones Unidas, decisión que deberá adoptar ahora el Congreso General que se celebra a finales de este mes por una mayoría de dos tercios.

Según ha informado en un comunicado el Ministerio de Exteriores español, la solicitud presentada por la delegación palestina ha sido refrendada si bien los once estados miembros de la UE que forman parte del Consejo Ejecutivo han votado en contra o se han abstenido.

El Gobierno español, explica el comunicado, se ha coordinado con sus socios europeos y ha optado por abstenerse en la votación, como también han hecho Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia y Polonia. Por su parte, Alemania, Letonia y Rumanía han votado en contra. Según la agencia alemana DPA, Estados Unidos también ha votado en contra, mientras que 40 países han votado a favor.

Ahora el Consejo Ejecutivo elevará una recomendación favorable a la Conferencia General de la UNESCO sobre el reconocimiento de Palestina como estado miembro. Este organismo, que deberá pronunciarse por mayoría de dos tercios, tiene previsto su próximo periodo de sesiones entre el 25 de octubre y 10 de noviembre, precisa el comunicado de Exteriores.

"España es partidaria de que Palestina ingrese en la UNESCO, pero habría preferido que la cuestión se hubiera planteado después de que se tome una decisión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York sobre la iniciativa palestina, y teniendo en cuenta las perspectivas de la reanudación de las negociaciones de paz en los términos recogidos en la declaración del Cuarteto del 23 de septiembre", ha explicado el departamento que dirige Trinidad Jiménez.

El Gobierno de España, aclara Exteriores, "considera que, por las razones expuestas, sería aconsejable retrasar la votación", si bien, precisa, "en cualquier caso, anticipa que votará favorablemente a dicha solicitud en el seno de la Conferencia General si termina habiendo una votación y no se consigue una posición común de la Unión Europea".

El presidente palestino, Mahmud Abbas, solicitó formalmente el pasado 23 de septiembre al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de Palestina como estado miembro de pleno derecho. Por ahora, el máximo órgano de la ONU no se ha pronunciado sobre dicha solicitud, si bien Estados Unidos ya ha adelantado que la vetará en caso de que haya una votación.

En caso de que la solicitud fuera refrendada por el Consejo de Seguridad, como ocurre en la UNESCO, la admisión debería ser aprobada por la Asamblea General de la ONU por una mayoría de dos tercios, un resultado más fácil de lograr para los palestinos que los nueve votos de los quince países que componen el Consejo de Seguridad --siempre que no haya un veto--.