Costa Rica.- El Instituto de Electricidad rompe con la empresa de telefonía Alcatel y la excluye de licitaciones futuras

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 3:03

SAN JOSÉ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció hoy su decisión de romper el contrato de arrendamiento de 400.000 líneas GSM con la empresa francesa Alcatel y, en su lugar, comprar esa plataforma y dar el servicio directamente.

Según informó el diario de ese país 'La Nación' el presidente del ICE, Pedro Pablo Quirós, esta decisión permitirá "mejorar los sistemas y servicios que a la fecha no ha sido posible solucionar a satisfacción" con esa compañía.

La finalización del contrato con la multinacional francesa no implicará la renuncia de las multas que se le impusieron por los fallos en el servicio de telefonía, que ascienden ya a 10 millones de dólares (7,7 millones de euros), según Quirós.

"Nuestro compromiso es que la ciudadanía no siga sufriendo por más tiempo de esta mala cobertura, extremo que, sabemos, el ICE estará en capacidad de resolver este mismo año", dijo el funcionario.

El ICE comprará la red de móviles GSM a Alcatel, aunque aún no se precisó por qué cantidad, ya que antes de que la venta se formalice con la empresa francesa se tendrá que establecer la depreciación de los equipos que se instalaron en diciembre de 2002.

Quirós afirmó este martes que espera que en el plazo de un mes el Instituto Costarricense de Electricidad --que mantiene el monopolio de teléfono y de electricidad en el país-- pueda estar operando directamente la red, que costó 150 millones de dólares (115,6 millones de euros) hace ya cuatro años.