Crece la oposición a los planes de Salvini para adelantar las elecciones

Publicado 11/08/2019 21:32:09CET
Matteo Salvini
Matteo SalviniCecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

MILAN, 11 Ago. (Reuters/EP) -

La propuesta del líder de la Liga y ministro del Interior italiano para adelantar las elecciones en el país se ha encontrado este sábado con el escollo tanto de su socio en la inestable coalición de gobierno, el Movimiento 5 Estrellas como la oposición de centro izquierda.

El partido de ultraderecha de Salvini presentó una moción de censura para derribar su propio Gobierno de coalición y confiar en una victoria electoral -- los comicios serían convocados para octubre -- que le instalaría como nuevo primer ministro.

El plan, sin embargo, no cuenta con apoyos. De hecho, el antiguo líder del Partido Democrático y voz influyente en el centro izquierda Matteo Renzi, tachó el plan de "locura" al ocurrir justo antes de las negociaciones presupuestarias de 2020.

En su lugar, y en una entrevista al 'Corriere', Renzi abogó por un gobierno de transición con el respaldo de todo el espectro político, con la misión de recaudar los 23.000 millones de euros para evitar la subida del IVA que se teme en enero. "Está claro que tenemos que volver a las urnas pero los ahorros de los italianos van primero", ha manifestado.

El líder de M5S, Luigi Di Maio, también se ha sumado a las críticas. "Me parece estúpido y peligroso", ha declarado el máximo responsable del movimiento antisistema.

Di Maio ha dado por hecho que la moción de censura planteada por la Liga dará lugar a una convocatoria electoral --"el M5S no tiene miedo a las elecciones"--, pero ha lanzado de nuevo un llamamiento para aprobar de urgencia una reforma parlamentaria que permita reducir el número de legisladores. Solo queda "un pequeño paso", ha añadido el viceprimer ministro, abierto incluso al apoyo de otros partidos.

Un sondeo publicado este sábado por 'Il Corriere della Sera' mantiene a la Liga como favorito para los próximos comicios, donde podría hacerse con 297 de los 618 escaños que pone en juego este estudio o incluso alcanzar la cifra de 358 si se alía con Hermanos de Italia. El M5S, por su parte, quedaría relegado por detrás del Partido Democrático (PD).

Salvini, consciente de ello, mantiene su postura además de redoblar este domingo sus críticas a la oposición. "Ni las intrigas palaciegas y supuestos gobiernos tecnócratas detendrán a los italianos que quieren un gobierno fuerte", ha declarado el ministro a través de Facebook.

Contador

Para leer más