ZAGREB 26 Nov. (EP/AP) -
Los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Croacia, con el 97 por ciento escrutado, muestran unas cifras muy ajustadas entre la Unión Democrática Croata (HDZ), del primer ministro conservador Ivo Sanader, y la oposición de centro izquierda del Partido Socialdemócrata (SDP), por lo que ambas formaciones iniciaron hoy la búsqueda de aliados para alcanzar los 77 diputados que se estima serán necesarios para lograr la mayoría.
Aunque los dos partidos se mostraron convencidos de que lograrán la mayoría, los analistas apuntan a que es el partido de Sanader el que tiene mayores posibilidades.
La Comisión Electoral informó de que, con el 97 por ciento de los votos escrutados, el HDZ lograría 61 diputados, mientras que el SDP se quedaría con 56. Además, el voto de los croatas que viven en el extranjero, tradicionalmente para el HDZ, podría darle a los conservadores entre cinco o seis escaños y sumar así un total de 66.
Por su parte, el SDP también podría alcanzar los 66 diputados con sus dos aliados seguros, pero se trata de una alianza que requeriría algunos acuerdos y concesiones.
El presidente croata, Stipe Mesic, afirmó que dará el mandato a quien ofrezca "pruebas convincentes" de que tiene una mayoría en el Parlamento. De cualquier modo, el curso pro occidental del país no está en juego y del nuevo Gobierno, sea cual sea, se espera que lleve a Croacia a la Unión Europea en 2010.
En torno a la media noche de hoy, Sanader proclamó la victoria de su partido y su portavoz, Ratko Macek, aseguró que el HDZ tiene un "mejor capital de coalición". "Deberíamos obtener el mandato", defendió. Además, Unión Democrática Croata informó de que líderes europeos y regionales, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel y el encargado del bloque de expansión de la UE, felicitaron a Sanader.
Por su parte, la portavoz del SDP, Gordana Grbic, pidió "esperar a los resultados finales" y al resultado de las conversaciones del partido con sus "socios potenciales". El líder de la formación, Zoran Milanovic, aseguró anteriormente que el partido "empezaba a formar" un nuevo Gobierno.
La clave de los resultados electorales está en los ocho diputados de la tercera fuerza de coalición de Liberales y el Partido de Campesinos y otros 13 de varios partidos pequeños.