17 de febrero de 2020
 

Croacia.- El ex primer ministro croata Ivica Racan se encuentra muy cerca de la muerte a causa de su cáncer

Actualizado 13/04/2007 12:31:34 CET

ZAGREB, 13 Abr. (EP/AP) -

El antiguo primer ministro croata Ivica Racan, quien fue hospitalizado la semana pasada a causa del empeoramiento de su cáncer de riñón, se encuentra en una situación muy próxima a la muerte y los doctores poco pueden hacer por mejorar su salud, según informó hoy un colaborador político de Racan.

"Es un forma de cáncer muy agresiva que se ha extendido rápidamente por su cuerpo y que ha acabado destruyendo su sistema inmunológico", explicó Tonino Picula, quien fue ministro de Asuntos Exteriores durante el Gobierno que lideró Racan entre 2000 y 2003. "Todo lo que pueden hacer ahora los doctores es suavizar el dolor", agregó.

Al parecer, Racan fluctúa entre la consciencia y la consciencia. Cuando le visitó ayer en el hospital el presidente croata, Stipe Mesic, --quien calificó su situación de muy "seria"-- había "recobrado la consciencia", pero, al intercambiar unas pocas frases, "estrechó" la mano del presidente y "cayó otra vez en la inconsciencia", explicó Mesic.

Racan, de 62 años, dimitió el miércoles como líder del mayor partido de la oposición en Croacia, el Socialdemócrata, alegando que debía centrarse en su "batalla por la vida". El ex ministro ha sufrido un cáncer de riñón y una metástasis en su hombro derecho hace dos meses que fue finalmente extirpada.

Sin embargo, los médicos descubrieron la semana pasada que el cáncer se había extendido al cerebro, por lo que fue hospitalizado en una clínica de Zagreb. La enfermedad de Racan supone un golpe para su partido, al que los sondeos sitúan como la segunda mayor formación del país, detrás de la Unión Demócrata Croata.