Croacia.- El TPIY interroga a dos periodistas por publicar información confidencial sobre Gotovina y dos generales más

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:28

ZAGREB, 9 Oct. (EP/AP) -

Investigadores del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) interrogaron a dos periodistas croatas que publicaron un documento confidencial, una acción que se considera como desacato al tribunal. El documento contenía información sobre la acusación contra Ante Gotovina y otros dos presuntos criminales de guerra croata.

Mladen Plese, redactor jefe del periódico 'Slobodna Dalmacija', y Vladimir Roncevic, ex director de información de la televisión pública croata, se reunieron con los investigadores del Tribunal de la Haya en su oficina en Zagreb.

Plese y Roncevic no han sido formalmente imputados de desacato al tribunal. Ambos son sospechosos de la publicación, el pasado mayo, de una parte confidencial de la acusación del TPIY contra los generales croatas retirados Ante Gotovina, Mladen Markac e Ivan Cermak. Si son imputados y juzgados, se enfrentarán a siete años de prisión y a una multa de 100.000 euros.

Los generales Ante Gotovina, Mladen Markac e Ivan Cermak fueron imputados por organizar el asesinato de almenos 150 serbios, y la expulsión de otros miles, en la ofensiva de Zagreb de 1995 para recuperar los territorios tomados por los rebeldes serbios en la guerra de 1991.

La parte del texto que había sido declarada confidencial sostiene que la campaña para asesinar y expulsar a los serbios de Croacia fue concebida por el Gobierno croata, dirigido por el ex presidente Franjo Tudjman. Esta acusación ha provocado indignación entre muchos croatas, que consideran la ofensiva como una acción legítima para recuperar el territorio ocupado por los rebeldes e insiste en que los asesinatos no fueron premeditados. El tribunal hizo pública esa parte del texto en cuanto fue publicada en los medios croatas.

El TPIY ha imputado ya a dos croatas por desacato. A primeros de este año, el periodista Domagoj Margetic fue multado con 10.000 euros por publicar nombres de testigos protegidos en su página web. Otro periodista del diario 'Slobodna Dalmacija' recibió una multa de 20.000 euros por publicar el nombre y el testimonio de otro testigo protegido.