Crónica Angola.- UNITA asegura que formará "el próximo Gobierno" de Angola, pero exige garantías en el proceso electoral

La Comisión de Exteriores del Congreso presentará una iniciativa para reclamar la implicación internacional en el proceso electoral

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:05

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de Unidad Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), Alcides Sakala Simoes, aseguró hoy que su formación formará "el próximo Gobierno" de su país cuando se celebren las elecciones legislativas del próximo año. No obstante, advirtió de la falta de garantías en el actual proceso electoral, debido sobre todo a la falta de transparencia, a la persistencia de los grupos armados y al control gubernamental de los organismos electorales, por lo que reclamó una mayor implicación internacional en los comicios.

"Seremos el próximo gobierno, el pueblo quiere cambios", declaró Sakala a Europa Press al término de la rueda de prensa convocada por los portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores en la sede del Congreso de los Diputados.

Los diputados se reunieron hoy con una delegación de UNITA, formada por Alcides Sakala y por el secretario para Asuntos Exteriores de la formación, Carlos Tiago Kandanda, en la que los representantes africanos solicitaron la participación de España en el proceso democratizador. Al respecto, los parlamentarios españoles anunciaron hoy la presentación de una iniciativa conjunta para reclamar la implicación internacional en el proceso electoral.

"Queremos cambios, pero por medios democráticos, con elecciones periódicas, nuevas instituciones, más transparencia, más combate contra la corrupción", prosiguió el representante parlamentario. El país está "en manos de un pequeño grupo de ricos que monopoliza el poder, y la mayoría de los angoleños son muy pobres, no tienen agua potable, luz eléctrica, educación ni salud", manifestó. "Sólo un nuevo gobierno puede resolver estos problemas", añadió.

Las próximas elecciones legislativas están previstas para 2008 y las presidenciales para 2009. Aún no se ha fijado ninguna fecha para los comicios, y de momento sólo está en marcha el proceso de elaboración del censo electoral, que comenzó el pasado mes de noviembre y debería concluirse en junio de este año.

PRINCIPALES PELIGROS

Los principales peligros a que se enfrenta el proceso electoral, según Alcides Sakala, son la "intimidación" por parte de las fuerzas progubernamentales y la "existencia de poblaciones armadas", en referencia expresa a la llamada Defensa Civil, una milicia que apoyaba al Gobierno durante la guerra civil. "La Defensa Civil ya no tiene razón de existir, la Policía y las Fuerzas Armadas intervienen de forma importante para mantener la defensa", afirmó. "Las armas siguen siendo un factor intimidador", añadió.

Otro escollo se encuentra, a su juicio, en las instituciones electorales del país. Por una parte, el Consejo Nacional Electoral está formado por ocho representantes del MPLA y "sólo tres de la oposición". Por otra, el Gobierno "ha creado otro organismo paralelo, el Comité Interministerial para el Proceso Electoral (CIPE), un órgano gubernamental que ha vaciado de tareas al CNE y trabaja en materias que antes hacía el CNE", añadió. UNITA es la principal fuerza opositora del país, con 70 diputados de un total de 220 en la Asamblea Nacional.

A juicio del diputado, es necesario que se establezca un calendario concreto para el proceso electoral, sobre todo cuando se aproximan otros eventos, como la Presidencia de la Unión Africana (UA), que el año que viene corresponde precisamente a Angola.

A fin de garantizar la transparencia del proceso, Sakala considera necesario que la comunidad internacional se implique en la supervisión de las elecciones, aunque reconoció que no le consta que el Gobierno haya formalizado una petición en este sentido a la ONU o a la UE. Al respecto, el dirigente de UNITA valoró el papel que podría jugar España, un país cuya Transición es un ejemplo "en el ámbito de la reconciliación nacional".

Estos comicios deberían ser la culminación del proceso de paz iniciado hace cinco años con la muerte, en febrero de 2002, del histórico líder de UNITA, Jonas Savimbi, lo que puso fin a 27 años de guerra civil que causó medio millón de muertos --la mayoría civiles--, además de obligar a un tercio de la población a huir de sus hogares y de dejar gran parte de las tierras de cultivo infestada de minas. Ambos bandos, los rebeldes de UNITA y el gubernamental Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), han sido acusados de gravísimas violaciones de Derechos Humanos.

A lo largo del proceso de paz se han registrado algunos cambios importantes, con un crecimiento económico del 13 por ciento en los tres últimos años. No obstante, Angola ocupa el lugar número 161 (de un total de 177) en la Lista de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, y uno de cuatro niños muere antes de cumplir los cinco años de edad. El 67 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, según la organización humanitaria estadounidense Instituto Nacional Democrático de Asuntos Internacionales.

LOS DIPUTADOS ESPAÑOLES

La delegación de UNITA se encuentra de gira por varios países europeos --España, Portugal y Suecia-- para solicitar su apoyo al proceso electoral. A finales de 2006, la Comisión de Asuntos Exteriores aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a trabajar conjuntamente con la comunidad internacional en el proceso de democratización angoleño.

Durante la rueda de prensa, los portavoces de los grupos parlamentarios anunciaron la próxima presentación de una iniciativa conjunta en la que se instará al Gobierno español a buscar la implicación de la UE, la ONU y otros organismos internacionales en el proceso electoral.

A juicio de la diputada socialista Fátima Aburto, uno de los principales problemas de Angola es "la impunidad ante la criminalidad", sintomática de un "Estado débil", a pesar de tratarse de un "país rico en petróleo y diamantes" en el que España podría aportar "especialmente inversiones en infraestructuras".

Por su parte, Josu Erkoreka (PNV), destacó la "intolerancia política, las intrigas y los exponentes de violencia que ensombrecen el proceso democrático", por lo que insistió en la necesidad de que se impulsen unas elecciones con "garantías de transparencia y seguridad" y que sirvan "de broche final del proceso democrático".

Francisco Ricomá, del PP, declaró que "una responsabilidad intrínseca del Parlamento es trasladar la democracia a los países que no la tienen", por lo que "la Comisión de Asuntos Exteriores es una plataforma importante para esta tarea". Los dos factores fundamentales, a su juicio, son la defensa "de la voluntad" de los ciudadanos angoleños, que desean "una forma mejor de gobierno, más democrática", y el hecho de que los "importantes recursos naturales" de Angola "pueden garantizar la viabilidad económica del país".

Por último, Rosa María Bonàs, de ERC, valoró que la delegación de UNITA apelara "al proceso de reconciliación del Estado español" y destacó la importancia que en los procesos democráticos puede tener "el acceso libre y gratuito a internet".

Contenido patrocinado