Crónica Armas.- Los casi 640 millones de armas ligeras que hay en el mundo causan un muerto cada minuto, según ONG

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:05

'Armas bajo Control' denuncia el incumplimiento de los embargos de armas e insta a los gobiernos a aprobar un tratado internacional

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA), que integran la campaña 'Armas bajo Control', iniciaron hoy con un acto simbólico en Madrid y en otros 100 países la "cuenta atrás" para la cumbre del próximo mes de junio en Nueva York en la que se espera que los estados miembros de la ONU lancen las negociaciones para un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. En el mundo hay 639 millones de armas ligeras, una por cada 10 personas, que causan medió millón de muertos al año, a una media de una persona por minuto.

Asimismo, aprovecharon el acto celebrado en Madrid, Barcelona y otros países para publicar un informe en el que denuncian la inefectividad de los embargos de armas impuestos por la ONU. El documento, 'Embargos de armas de Naciones Unidas: un análisis de los últimos 10 años', pone de relieve la falta de recursos por parte de la ONU para hacer un seguimiento de los embargos así como los métodos empleados por personas individuales, compañías e incluso Estados, para realizar transferencias de armas de forma ilegal a los países embargados.

La iniciativa 'Cuenta atrás: 100 días de acción por el control del comercio de armas', se lanzó hoy con una petición a los gobiernos, firmada entre otros por los premios Nobel Desmond Tutu y Oscar Arias --presidente electo de Costa Rica--, a los que solicitan que, con motivo de la segunda conferencia mundial sobre comercio de armas ligeras en Nueva York el 26 de junio próximo. "expresen en esa reunión su apoyo al control mundial del comercio de armas pequeñas".

"Si lo conseguimos, las negociaciones para un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas podrían iniciarse este año. Si no, la venta irresponsable de armas seguirá avivando el sufrimiento y la pobreza en todo el mundo", afirma la petición, leída por Carlos Magán, responsable de la campaña en Intermón Oxfam. "Este tratado prohibiría toda venta de armas en los casos en que existiera un riesgo manifiesto de que éstas pudieran ser utilizadas en violaciones del Derecho internacional". Con ello, opinan estas ONG, "se podrían salvar las vidas de cientos de miles de personas en todo el mundo".

Según destacó Susana Fernández, responsable de campañas de AI, "hasta ahora hemos conseguido que apoyen esta campaña 52 Estados, incluída España y los países de la Unión Europea", pero otros "países importantes" como Estados Unidos, India, China, Egipto, Rusia o Israel no se han sumado a ella.

AI e Intermón Oxfam piden al Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero que se mantenga fiel a su compromiso de apoyar este tratado internacional y que busque el apoyo de otros gobiernos para esta causa, sobre todo los de países latinoamericanos como Cuba, Venezuela o Argentina.

Según Magán, de acuerdo con el criterio de estas ONG, el Gobierno español "continúa violando el código de conducta y continúan llegando armas españolas a países que no las deberían recibir". En este sentido, ambas ONG han expresado su "profunda preocupación por la actual estrategia de comercialización de armas en países que a nuestro criterio no superarían la aplicación estricta del código de conducta como Israel, Colombia, Venezuela, etc.".

Fernández destacó que "hay un panorama bastante positivo por delante" para que el Tratado Internacional de Comercio de Armas, ya que, recordó, para que un tratado se ponga en marcha "hacen falta unos 40 estados de acuerdo". "Creemos que es una oportunidad única y que 52 países hayan apoyado esta iniciativa es un tanto positivo", resaltó.

VOLUNTAD POLITICA DE LOS GOBIERNOS

No obstante, Magán advirtió de que "se necesita voluntad política". "Está muy bien el discurso, que Jose Luis Rodríguez Zapatero dijera en 2005 que quería apoyar el tratado, pero también s necesario dar pasos visibles, tangibles, esto significaría llevar un discurso claro y nítido por parte del Gobierno español pero también de otros gobiernos en pro de unos principios globales que sienten las bases para este tratado futuro", precisó.

En este sentido, expresó su deseo de que la conferencia de Nueva York concluya "al menos con un documento en el que se exprese la necesidad en el corto plazo de genera, aprobar e implatar un tratado de este tipo". Además, instó a los gobiernos a escuchar a la ciudadanía que, con campañas como la lanzada hoy, están expresando su deseo de que se establezcan normas que controlen el comercio de armas.

Los actos que se organizarán en los próximos cien días buscan reunir un millón de firmas --que se pretende acompañar por fotografías-- "que simbolizarán al millón de personas muertas por las armas ligeras desde la primera conferencia sobre este tipo de armas que tuvo lugar en 2001". Estos "rostros" serán mostrados a los delegados que asistan a la conferencia de junio. Hasta el momento, se han reunido ya 900.000 firmas en todo el mundo, 100.000 de ellas en España.

INEFICACIA DE LOS EMBARGOS

Por otra parte, en su informe, 'Armas bajo control' denuncia que "los 13 embargos impuestos por la ONU en los últimos 10 años han sido violados sistemáticamente", según Fernández, que subrayó que "ni Naciones Unidas tiene la capacidad para controlar que se cumplan esos embargos ni los gobiernos tienen la voluntad política para evitarlo".

Por ello, destacó, "es necesario poner en marcha un tratado internacional que acabe con el descontrol de las armas", puesto que, precisó, "es muy difícil saber cuáles son los países que violan los embargos, porque todo el entramado de redes de tráfico de armas es muy complejo". No obstante, citó como ejemplos de países que han violado de uno u otro modo los embargos a Bélgica, Reino Unido o Ucrania.

Según Magán, "el problema es que no hay una herramienta que permita seguir toda la trayectoria de las armas" y éstas "se desvían de la cadena de comercialización y llegan triangulando por otros países" a los que están sujetos a embargos por la ONU. A esto hay que sumar, según el informe, el que "bien pocos de los muchos responsables de estas infracciones nombrados en los informes de sanciones de la ONU han sido procesados" ya que aunque los embargos son vinculantes, "muchos estados ni siquiera han tipificado la violación de un embargo como delito penal en la legislación propia".

Además, lamenta, "tales embargos a menudo se imponen con retraso y resultan instrumentos poco contundentes". En ocasiones, la decisión sobre la imposición de estos embargos está influenciada por "razonamientos políticos". Así, critican estas ONG, "con frecuencia los intereses estratégicos, comerciales, políticos o de otra índole de uno de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU llevan a que no se presente o no se adopte una decisión de imponer un embargo de armas contra un régimen o grupo armado concreto".

Por último, subrayan que los embargos se ven violados "de forma continuada y sistemática porque los Estados miembros, y en especial los más poderosos, no apoyan a la ONU en la correcta aplicación de los mismos". Con todo ello, concluyen estas ONG, "la autoridad de Naciones Unidas se ve seriamente menoscabada". Por ello, piden al Consejo de Seguridad que mejore el "diseño de los embargos" y a los gobiernos que "aborden el tema de la impunidad de los infractores", establezcan "un marco de control más eficaz": un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.

Según 'Armas bajo control', un tercio de los países del mundo invierten más recursos en sus fuerzas armadas que en los servicios de salud. En el caso de Africa, Asia, Oriente Próximo y América Latina, los países invierten al año unos 22.000 millones de dólares en armas, la mitad de los cuales serviría para todos los niños y niñas de estas regiones tuvieran acceso a educación primaria.