Crónica Corea.- Suspendidas las negociaciones de Beijing debido al retraso en la transferencia de los fondos norcorenos

El Banco de China asegura que no ha recibido los fondos desde Macao, pero EEUU espera que el tema quede resuelto en pocos días

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 15:24

BEIJING, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones multilaterales que se celebraban esta semana en Beijing sobre el conflicto nuclear en la Península Coreana han quedado suspendidas después de que el enviado especial norcoreano, Kim Kye Gwan, decidiera regresar a su país como consecuencia de los problemas surgidos con la transferencia de fondos norcoreanos desde el banco de Macao.

Estos fondos fueron desbloqueados hace apenas un par de días por Estados Unidos. Al parecer, la suspensión de las negociaciones se debe a que el Banco de China no ha recibido el dinero. En todo caso, el delegado estadounidense en las negociaciones, Christopher Hill, declaró tras la suspensión que este problema podría quedar resuelto en el plazo de unos días e incluso reconoció que sigue siendo optimista respecto al cumplimiento de los plazos para el desarme norcoreano.

La suspensión de las negociaciones multilaterales fue anunciada hoy por el delegado chino en las conversaciones, Wu Dawei, después de que Kim Kye Gwan se dirigiera al aeropuerto de Beijing para coger un vuelo de regreso a casa. Corea del Norte, cuya delegación ya se retiró de la mesa de negociaciones el pasado martes por este motivo, ha exigido que se le transfiera el dinero como condición para que continúen las conversaciones.

"Esta sesión ha concluido", afirmó Wu. Un comunicado emitido por el Gobierno chino precisó que "las partes han llegado a un acuerdo para parar las negociaciones y para reanudarlas a la menor oportunidad, a fin de seguir debatiendo y de formular un plan de acción con vistas a la próxima fase".

Según Wu, el tema de los fondos ha sido un problema imprevisto, pero aseguró que todas las partes están buscando una solución. "El actual problema es quién va a entregar el dinero", afirmó Wu, que precisó que el Gobierno chino se ha puesto en contacto con el Banco de China para discutir sobre esta cuestión.

En todo caso, el secretario adjunto de Estado y delegado estadounidense en las negociaciones sobre Corea del Norte, Christopher Hill, expresó hoy su esperanza de que el problema de los fondos pueda resolverse en el plazo de unos días. "No hablamos de semanas, hablamos de días", declaró Hill sin dar más detalles.

Asimismo, Christopher Hill reconoció que sigue siendo optimista respecto al cumplimiento de los plazos para el desarme norcoreano. "Tenemos la firme convicción de que seguimos dentro del programa", afirmó, en referencia al plazo de 60 días aceptado por Pyongyang el pasado 13 de febrero para desmantelar su principal reactor nuclear, en Yongbyon, a cambio de ayudas económicas y contrapartidas diplomáticas.

LOS FONDOS DESBLOQUEADOS

Las negociaciones entre Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y China se reanudaron el pasado lunes poco después de que Washington anunciara su intención de descongelar las cuentas bancarias que Corea del Norte mantiene en el Banco Delta Asia (BDA) de Macao, y que permanecían bloqueadas desde 2005.

Concretamente, Estados Unidos ha aceptado que los fondos de estas cuentas, que en su momento denunció que se estaban utilizando para blanquear dinero, sean transferidos al Banco de China en Beijing, y que el dinero sea destinado a proyectos educativos y humanitarios en Corea del Norte.

Éste había sido uno de los compromisos adquiridos por Estados Unidos durante la anterior ronda de conversaciones, en febrero pasado. De momento se desconoce cuánto tiempo habrá que esperar para que sean transferidos los fondos. El pasado martes, Corea del Norte renunció a participar en las negociaciones hasta que no se le abonasen los 25 millones de dólares correspondientes a los fondos descongelados.

El presidente del Banco de China --el banco central del país asiático--, Li Lihui, aseguró hoy que a su entidad no se le solicitado que aceptase el dinero transferido de las cuentas de Macao. "Puedo decir que, hasta ahora, no se nos ha pedido tratar este asunto", declaró a la prensa.

Estas declaraciones contrastan con una información ofrecida en la madrugada de ayer por la agencia oficial Xinhua, según la cual --citando al jefe negociador ruso, Alexander Losyukov-- el Banco de China se había negado a aceptar la transferencia. Aparte, el diario surcoreano 'Chosun' aseguró hoy que el Banco de China teme que su imagen internacional se vea afectada con este asunto y que el BDA aún no ha recibido la orden para hacer la transferencia.

Según Wu Dawei, no se trata ahora de culpar al Banco de China, ya que la entidad ha demostrado su buena disposición y ha sido, de hecho, la única que ha aceptado recibir la transferencia de las cuentas norcoreanas, según informó la Televisión Central China (CCTV). "Pero tiene sus propias preocupaciones y hay que tenerlo en cuenta", afirmó Wu Dawei.

El negociador chino descartó que su Gobierno haya tenido alguna participación en la decisión del banco gubernamental, ya que, afirmó, el país asiático es "una economía libre de mercado y el Gobierno no tiene derecho a intervenir en las actividades del Banco de China".

Según CCTV, las autoridades chinas han insistido en que se trata de un problema técnico, por el que no debe buscarse culpables. Según la cadena, el origen del problema podría ser que la ex colonia portuguesa de Macao, que cuenta con un estatuto especial, aún no ha desbloqueado las cuentas.

MANIOBRAS SURCOREANAS Y ESTADOUNIDENSES

En estas circunstancias, Corea del Norte condenó hoy enérgicamente las maniobras militares conjuntas que a partir de este fin de semana llevarán a cabo Estados Unidos y Corea del Sur y advirtió de que este tipo de hechos podría afectar al desarrollo de las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear norcoreano.

"Es una provocación que ensombrece la aplicación del acuerdo del 13 de febrero y sus avances", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano en un comunicado, en referencia al acuerdo del pasado mes de febrero en Beijing.

El Ministerio de Exteriores norcoreano advirtió también de que Estados Unidos y Corea del Norte tendrán "toda la responsabilidad de cualquier consecuencia negativa que se derive de las maniobras", según se lee en el comunicado, difundido por la estatal Agencia Central de Noticias de Corea.

Las maniobras anuales comenzarán el próximo domingo, durarán una semana y contarán con la presencia de 29.000 soldados estadounidenses y un número no determinado de militares surcoreanos. Aunque ambos países han asegurado que el objetivo de estos ejercicios es meramente defensivo, Corea del Norte los ha condenado por considerarlos un preparativo para una posible invasión.

El portaaviones estadounidense 'USS Ronald Reagan' llegó esta mañana a Corea del Sur para participar en las maniobras. El buque, con una tripulación de 5.000 miembros y con capacidad nuclear, atracó en el puerto de Busan, en el sureste.

Contenido patrocinado