Crónica España/Marruecos.- Marruecos insiste en que la visita de los Reyes es algo más que un "pequeño malentendido"

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 23:35

El Parlamento expresa su "indignación" e insta al embajador español a transmitir la "inquietud de los representantes del pueblo marroquí"

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España concluyeron hoy su visita oficial a la ciudad autónoma de Ceuta, donde fueron acogidos calurosamente por la población, mientras que las autoridades marroquíes no han dudado en calificar de "provocación inadmisible" este viaje, que llevará mañana a dos Juan Carlos y doña Sofía a Melilla. Hoy medio millar de marroquíes se concentraron en el paso fronterizo marroquí de Bab Sebta, que comunica con el del Tarajal en territorio español, para mostrar su rechazo a la visita real.

Tras el "profundo rechazo" manifestado por el Gobierno alauí ante esta visita, el ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, indicó hoy que la "lamentable visita" de los Reyes de España a Ceuta y Melilla es algo más que un "pequeño malentendido" y "contraria" a las relaciones bilaterales entre los dos países.

El jefe de la diplomacia marroquí, que habló a la prensa antes de asistir a la Conferencia Euromediterránea en Lisboa, en la que coincidirá con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, calificó de "inoportuno" el viaje y dijo que así se lo transmitirá a su homólogo español.

"No vemos el beneficio y la utilidad de esa visita" que, dijo Fassi Fihri, "afecta a los sentimientos profundos de todo el pueblo marroquí". Fassi Fihri consideró que el viaje de los Reyes no ayuda a mejorar las relaciones entre los dos países ya que éstas "deben regularse por la cooperación, el diálogo, la franqueza y la transparencia" y no "por actos unilaterales de este género", agregó.

Por su parte, el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, calificó de "inadmisible" e "inoportuna" la visita del rey de España a Ceuta y Melilla, durante su comparecencia ante la Cámara de Representantes, en una sesión parlamentaria centrada hoy en el viaje de don Juan Carlos y doña Sofía.

En su discurso, El Fassi advirtió de que "el pueblo marroquí (...) continuará movilizando sus propios medios para recuperar las dos ciudades ocupadas y las islas cercanas". Además, afirmó que no hay fecha para una reunión con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la coyuntura actual.

Durante su comparecencia en el Parlamento, el primer ministro alauí indicó que esta visita, que "hiere los sentimientos del conjunto del pueblo marroquí", "no cambiará la realidad, que se centra en la pertenencia histórica, geográfica y jurídica de las dos ciudades y de las islas mediterráneas a Marruecos", así como "el derecho inalienable, legítimo e indiscutible de Marruecos a recuperar sus tierras".

Asimismo, el primer ministro destacó el rechazo unánime mostrado por la nación ante la visita de los Reyes de España, considerada "inoportuna", y por la movilización del pueblo para enfrentarse a toda ofensa a su integridad territorial.

La sesión extraordinaria de hoy en el Parlamento concluyó con una declaración suscrita por los presidentes de las dos Cámaras, de Representantes y de Consejeros, Mustapha Mansouri y Mustapha Oukacha, respectivamente, y entregada al embajador español en Marruecos, Luis Planas, en la que expresaron la "indignación" del Parlamento por la visita e instaron a Planas a transmitir al Gobierno español la "inquietud de los representantes del pueblo marroquí".

La carta, cuyo contenido recoge parcialmente la agencia oficial MAP, muestra el "rechazo" y "profunda indignación" de los presidentes de las dos Cámaras por las iniciativas que consideran "hostiles" tomadas por el Estado español "a través de la visita del rey de España a dos ciudades marroquíes ocupadas", que considera muestra de la "indeferencia" tanto del soberano como del Gobierno español hacia "los sentimientos del pueblo marroquí" y "las relaciones privilegiadas e históricas que existen entre los dos países vecinos".

EL GOBIERNO "COMPRENDE" LAS REACCIONES DESDE RABAT

Horas antes de las declaraciones de Fassi Fihri en Lisboa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Manuel Cacho, aseguró que el Gobierno español "comprende" las posiciones divergentes de Marruecos respecto a la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla, pero también pidió "comprensión" a Rabat hacia la posición española. "Con Marruecos hay un diálogo permanente, hay una relación profunda, estratégica, una inmensidad de intereses comunes", declaró Cacho a los periodistas en Madrid.

"Nosotros confiamos en que esa profundidad de relación, esa excelencia de relación, de amistad y de vecindad, sean capaces de superar" una crisis que refleja "una divergencia de opiniones en cuanto a lo que son Ceuta y Melilla, que para nosotros son ciudades españolas", añadió.

"Comprendemos esa divergencia, pero también pedimos comprensión por parte de Marruecos hacia nuestra posición", prosiguió. "Nosotros entendemos que tiene que haber reacciones por parte de Marruecos, pero confiamos en que la profundidad y la sinceridad de la amistad, la intensidad de los vínculos y de los intereses sean muy capaces de superar estas peripecias de lo que es una relación intensa de vecindad", concluyó.

En este sentido, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, manifestó que las relaciones diplomáticas con Marruecos no van a cambiar debido a que "son demasiados los intereses que existen entre el país árabe y España". Estas declaraciones se produjeron durante la conferencia de prensa que ofreció hoy en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) tras mantener una reunión con la sala de Gobierno del Poder Judicial y con los fiscales.

El titular de la cartera de Justicia confió en que las relaciones con Marruecos continúen siendo "excelentes" a pesar de las últimas declaraciones por parte del Gobierno marroquí ante la visita de los Reyes y quiso subrayar que no existe la menor duda de que Ceuta y Melilla son España y que está seguro de que esto "no va a enturbiar las relaciones entre ambos países".

PROTESTAS EN MARRUECOS

La valla que flanquea los pasos fronterizos de Bab Sebta, en Ceuta, y Beni-Enzar, en Melilla, intentó ser traspasada esta mañana por grupos de manifestantes en un momento de sus protestas contra la visita oficial que los Reyes llevaban a cabo en ese momento a Ceuta, y que tienen programada para mañana en Melilla. En el paso fronterizo de Ceuta, el intento por cruzar la valla fue repelido por la Gendarmería marroquí que custodia la frontera, aunque sin hacer uso de la fuerza.

En Beni-Enzar (Melilla), la acción de protesta se desarrolló durante una hora en la que unos 300 marroquíes, 1.000 según la asociación 'Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos' que organizó la protesta, portaron pancartas hasta la valla fronteriza, en las que se podían leer lemas como 'Ceuta y Melilla, ciudades expoliadas', y gritaron consignas en árabe en las que decían 'Juan Carlos, no; un solo Rey, Mohamed VI'. La manifestación provocó la ralentización del tráfico, en un puesto por el que pasan a diario 30.000 personas y 4.000 vehículos.

Al mismo tiempo, en el paso fronterizo con Ceuta de Bab Sebta, el 'Comité Nacional marroquí para la Liberación de Ceuta y Melilla y las islas' y la recién creada 'Asociación nacional de la defensa de las víctimas de las autoridades coloniales españolas y la integridad marroquí del territorio' reunieron entre 500 y 1.000 marroquíes en la explanada que precede al paso para mostrar su rechazo a la visita de los Reyes. Los responsables de la concentración habían anunciado "manifestaciones enérgicas nunca antes vistas" y advirtieron a Don Juan Carlos de que si su abuelo Alfonso XIII "visitó la colonia de Melilla en 1927, tras el desastre de Annual", esta vez lo haría "antes del desastre".