Crónica Francia.- Sarkozy y Royal intentan ganarse el apoyo de Bayrou para la segunda vuelta con buenas palabras

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 19:15

La UMP ofrece cargos de gobierno al partido del candidato centrista Bayrou mientras que el PS francés trata de conquistar a sus electores

PARÍS, 23 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Poco menos de dos millones de votos separaron al aspirante más votado, Nicolas Sarkozy, el candidato en la carrera hacia el Elíseo del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), de su inmediata perseguidora, Ségolène Royal, la aspirante del Partido Socialista (PS) francés en la primera vuelta celebrada ayer. Ahora ambos, sobre todo Royal, pugnarán por hacerse con los votos del centrista Francois Bayrou, ante el hipotético respaldo del ultranacionalista Jean Marie Le Pen a Sarkozy.

Ségolène Royal, que obtuvo el 25,87 por ciento de los votos, es decir, nueve de los casi 37 millones de sufragios escrutados ayer aseguró esta mañana que su victoria en las presidenciales es "posible" a los periodistas que acudieron a su cuartel general de campaña, el 282 del Boulevard Saint Germain en París.

"Una nueva campaña se abre, una campaña de proyectos y de personalidades", dijo la candidata sobre la nueva etapa de la campaña presidencial que comenzó tras darse a conocer los resultados de la primera de las dos vueltas de los comicios presidenciales.

Aunque pudiera parecer que los dos candidatos que protagonizarán ese escrutinio son la pareja de aspirantes Nicolas Sarkozy (31,18 por ciento de los votos) y Ségolène Royal, es el tercer candidato más votado, el de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), el centrista François Bayrou, quién decidirá el nombre del próximo jefe de Estado francés si es que llega a dar la consigna para votar por uno de los candidatos a la segunda vuelta de las presidenciales.

Los candidatos de extrema izquierda van a apoyar de manera unánime a Ségolène Royal en la segunda cita ante las urnas, sin embargo, con esos apoyos, Ségolène Royal sólo alcanzaría el 36,44 por ciento de los votos, sólo un cinco por ciento más de los obtenidos por Sarkozy en la primera vuelta.

Aunque no está ni muchos menos claro que Jean-Marie Le Pen --que ayer obtuvo casi cuatro millones de votos-- vaya a dar la consigna a sus militantes para que voten a Sarkozy --a lo largo de la campaña el ultraderechista llegó a calificar de "gentuza" al aspirante de la UMP-- sí se puede afirmar que la suma del electorado de derechas alcanza, según los resultados de las elecciones de ayer, el 45 por ciento.

BAYROU SERA QUIEN DECIDA

Estos porcentajes ponen de manifiesto que François Bayrou, con sus más de 6 millones de votos, es decir, un 18,57 por ciento de las papeletas emitidas ayer, es el candidato que puede llevar Sarkozy o a Royal a la victoria si aúna a sus electores a los de cualquiera de los dos.

Por lo pronto, el candidato de la UDF mantiene la calma, y como dijo hoy en la radio francesa France-Info Corine Lepage, ex candidata ecologista liberal de la formación política 'Cap 21' que integró el equipo de campaña de Bayrou, "no se sabe qué decidirá". Mañana Bayrou reúne a los diputados y colaboradores de campaña, muy posiblemente, para tomar una decisión que anunciará este miércoles.

Si en ese momento Bayrou no da a conocer una consigna de voto, sólo las apetencias electorales de los votantes del candidato de la UDF decidirán a quién votarán. Para evitar que esto ocurra los partidos de los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 6 de mayo se prestaron hoy a un ejercicio de persuasión de los dirigentes y electores del partido de la UDF.

BUENAS PALABRAS DE LA UMP Y EL PS

Jean-Louis Borloo, ministro francés del Empleo y la Cohesión social declaró a la radio francesa France-Info que "si Nicolas Sarkozy fuera presidente de la República", sería "necesario", "indispensable" y hasta "encantador" que la UDF estuviera "masivamente" representada en el próximo ejecutivo galo.

Más allá fue Brice Hortefeux, el considerado "brazo derecho" del candidato de la UMP a la elección presidencial. Hortefeux expresó hoy que "la puerta está abierta" a los integrantes del grupo UDF.

Por otra parte, el portavoz de campaña de Ségolène Royal, Arnaud Montebourg aseguró hoy que el proyecto político de Bayrou se puede enmarcar en el proyecto de reforma que pretende llevar a cabo la candidata socialista.

Del mismo modo, François Hollande, manifestó esta mañana en la televisión France 2 que más allá de la renovación, lo que une al electorado del candidato centrista con el de la aspirante socialista es que entre los votantes de ambos "hay hombres y mujeres que han querido el cambio" y la "victoria" ante Sarkozy.

LOS VOTANTES DE BAYROU OPTARAN POR SARKOZY

Según explicó a Europa Press, Frédéric Dabi, analista del instituto de estudios de opinión Ifop, en caso de que no haya consigna de Bayrou, la mayoría de los electores de Bayrou votarán a Sarkozy.

Un reciente estudio de opinión de Ifop realizado poco después de darse a conocer los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales daba cuenta de que "la mayoría de los electores de Bayrou votaría por Sarkozy, un 55 por ciento, mientras que a Royal le votaría el 45 por ciento restante", dijo Dabi.

"También hemos calculado un escenario en el que la abstención de los votantes de Bayrou alcance el 22 por ciento", explicó Dabi en una conversación telefónica, "y en ese caso un 42 por ciento votaría por Sarkozy y un 36 por ciento lo haría por Royal".

Aún así, los hay que hacen cálculos de otra manera. Como Laurent Joffrin, director del periódico progresista 'Libération', quien explicó a France-Info que "existen tres tipos de electores de Bayrou, los centristas tradicionales, que son de derechas y votarán por Sarkozy, y dos tipos de electores de izquierdas".

Esos dos grupos, según Joffrin, los componen, "quienes no se sienten políticamente atraídos por Royal y quienes pensaban que Bayrou era un mejor candidato para vencer a Sarkozy". El razonamiento del director de 'Libération' concluye así: "como Bayrou ya no está ahí, esos dos tercios del electorado tendrían que volver a Royal, algo que podría dar una oportunidad a la candidata".