Los epidemiólogos de la Unión Europea se reunirán este jueves en Bruselas para analizar la situación de la gripe aviar
Mientras, países vecinos de Turquía como Alemania o Rusia preparan medidas preventivas para evitar la entrada del mal en su territorio
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Con la aparición de otro infectado por el virus H5N1, esta vez en el centro de Anatolia, se eleva ya a 15 el número de personas que en han contraído la gripe aviar en Turquía, donde la semana pasada dos niños murieron por este mal. Mientras, en Japón se registraron hoy 77 posibles casos de contagio en humanos de la variante H5N2 del virus. Ante esta situación, países como Alemania y Rusia preparan medidas preventivas en mercados y fronteras para evitar que la pandemia se introduzca en sus territorios.
Según fuentes oficiales turcas, el número de pacientes ingresados en Turquía con síntomas de la gripe aviar asciende actualmente a unos 70, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo ha confirmado cuatro casos de H5N1, aunque ha advertido de que cada nuevo caso aumenta las opciones de que el virus pueda mutar a una nueva variante capaz de transmitirse entre humanos y convertirse en pandemia.
Entretanto, más de una docena de personas fueron ingresadas hoy en hospitales en todo el país con síntomas similares a los de la gripe aviar, entre ellas cuatro en la localidad de Aydin (oeste), donde el ayer se detectó el virus en la localidad turística del Egeo de Kusadasi. Además, según CNN-Turk, las autoridades también detectaron hoy gripe aviar en aves muertas en la ciudad portuaria de Izmir, la tercera del país, situada en el Egeo.
Por otra parte, responsables sanitarios de Ucrania confirmaron hoy un nuevo brote del mortífero virus de la gripe aviar H5N1 en tres granjas de pollos en la península de Crimea, en el sur del país, precisando que se ha puesto en marcha un plan para evitar la propagación de la enfermedad desde la vecina Turquía, donde se han registrado ya tres muertes en humanos por la gripe aviar.
El virus ha sido localizado hasta ahora en catorce localidades de Crimea y las autoridades han sacrificado a más de 70.000 aves domésticas antes de los últimos sacrificios en la localidad de Primorskoye, sin que por el momento se hayan registrado casos en humanos.
Asimismo, Berezhny indicó que las autoridades sanitarias ucranianas han puesto en marcha un "amplio" plan para evitar la propagación del virus de la gripe aviar desde la vecina Turquía, pero no dio más detalles.
ALEMANIA Y RUSIA SE PROTEGEN
Hoy en Rusia, el presidente Vladimir Putin pidió a su primer ministro, Mikhail Fradkov, que desarrolle un plan para prevenir la aparición de la gripe aviar en el país, según informó la agencia oficial de noticias Interfax.
Concretamente, Putin solicitó medidas de prevención en mercados y fronteras después de que en muchos países vecinos --como China, Turquía, Ucrania y Rumanía-- se detectara un potencial brote de la enfermedad mortal, según la agencia ITAR-Tass.
Rusia registró sus primeros casos de gripe aviar el pasado verano en Siberia, desde donde el virus H5N1 se extendió el pasado octubre hacia el oeste de los Urales hasta llegar a la parte europea del país. La diferencia con Turquía y otros países asiáticos radica en que las personas no fueron infectadas en Rusia por la gripe aviar.
Por su parte la canciller germana, Angela Merkel, aseguró hoy que ya ha pedido al ministro de Agricultura, Horst Seehofer, "hacer todo lo posible para asegurar que la cadena de infección ni siquiera surja". Además, urgió a la Unión Europea y Alemania a que hagan lo posible para reducir el riesgo de la pandemia de la gripe aviar, combatiendo las importaciones ilegales de aves y productos derivados.
La mandataria alemana afirmó que "todo tiene que hacerse para prevenir las importaciones ilegales de aves de corral y productos aviares desde las fronteras externas de la Unión Europea". "Esto es algo que tenemos que discutir con Bruselas, así como hay que aplicar chequeos en Alemania", apostilló.
REUNION EN BRUSELAS
Expertos en epidemiología de la Comisión Europea y de los Estados miembros mantendrán este jueves en Luxemburgo una reunión extraordinaria para analizar la situación creada tras la proliferación de casos de infección por gripe aviar en Turquía.
Según los datos que han hecho llegar a Bruselas las autoridades turcas, un total de 42 personas han sido tratadas de la enfermedad en el Hospital Universitario de Van, de las cuales permanecen ingresadas 38, una ha sido de alta y tres han fallecido. Dos de las muertes fueron provocadas por la cepa más mortífera del virus, la H5N1.
Según explicó el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, la reunión que celebrarán este jueves los expertos, aunque es extraordinaria, se enmarca en los procedimientos comunitarios habituales que se ponen en marcha cuando se trata de casos de enfermedades transmisibles. Mann recordó que en 2003 se procedió de igual forma para tratar el llamado Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS).
Por otro lado, la Comisión sigue a la espera de las informaciones suplementarias que aporte el equipo de expertos enviado el pasado 5 de enero a Turquía para trabajar sobre el terreno con las autoridades turcas.
POSIBLES CONTAGIOS DE H5N2 EN JAPON
También hoy, las autoridades japonesas confirmaron que un total de 77 personas, en su mayoría empleados de granjas de pollos, podrían haber sido contagiados con la variante H5N2 del virus de la gripe aviar, en el que supondría el primer caso de contagios en humanos de esta cepa del virus, mucho menos mortífera que la H5N1, según informaron fuentes gubernamentales a la agencia nipona Kiodo.
Los resultados de los análisis sobre la presencia de anticuerpos en la sangre sugieren que 77 personas podrían haberse infectado pero ninguna de ellas ha desarrollado síntomas de la enfermedad y no existen riesgos de que la desarrollen o contagien a otras personas, según estas fuentes.
Según Kiodo, el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas realizaron análisis a 353 personas, entre ellas los empleados de 34 granjas de pollo en las prefecturas de Ibaraki y Saitama que se vieron afectadas por brotes de H5N2, así como a otras personas que podrían haber estado en contacto con las aves contagiadas.
"Esta es la primera vez en el mundo que se informa de posibles infecciones en humanos de la cepa H5N2", indicó un responsable del Instituto. Entre los 77 casos sospechosos figuran 65 empleados de granjas y cinco empleados del gobierno local que participaron en el control de la epidemia en Ibaraki, así como siete empleados de granja de Saitama. Según este estudio, las infecciones humanas probablemente se produjeron antes de que se detectara el contagio de los pollos en esta zona.
POLLOS MUERTOS EN EL CARIBE
Mientras tanto en Trinidad las autoridades investigan la muerte de unos 2.000 pollos en varias granjas de la isla del Caribe durante los últimos cinco días. El ministro de Sanidad, John Rahael, llamó hoy a la calma y aseguró que duda de que la gripe aviar sea la causante.
"Puede haber muchas razones por las que hayan fallecido esos pollos. No creo que haya necesidad de crear pánico", declaró el titular de Sanidad en una entrevista a una televisión local, añadiendo que las autoridades están actualmente investigando.
Los medios de comunicación recogen que las muertes de estos animales se han producido en media docena de granjas alrededor de Camuto, 40 kilómetros al oeste de la capital, Puerto de España, según los propios granjeros, que no han querido identificarse ante la preocupación de perder los contratos con los clientes.