Crónica Italia.- Roma acogerá mañana una multitudinaria manifestación a favor de la familia

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 20:38

Uno de los objetivos principales es enterrar el proyecto de Ley que reconoce los derechos de las parejas homosexuales

ROMA, 11 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Roma acogerá mañana una multitudinaria manifestación a favor de la familia y con la que se pretende enterrar el proyecto de Ley que impulsa el Gobierno de Romano Prodi para reconocer los derechos de las parejas de hecho, entre ellas, las homosexuales. Por el momento, más de 450 asociaciones ya se han adherido a la concentración, a la que acudirán unos 3.000 autobuses procedentes de toda Italia y ocho trenes charter dispuestos para la ocasión, según informaron los organizadores.

La iniciativa, que ha sido promovida por diversas asociaciones católicas, cuenta con el apoyo de la Iglesia italiana, que, desde que el Ejecutivo presentó su propuesta de Ley, ha manifestado en reiteradas ocasiones su postura contraria a dicha norma, emplazando a los políticos católicos a no respaldarla.

La manifestación se desarrollará en la plaza de San Juan de Letrán y "no volverá a casa, sino que permanecerá para vigilar y ver lo que sucede con las políticas para la familia", aseguraron hoy los organizadores, durante la presentación de la iniciativa.

"No queremos que se reduzca a una pasarela", en la que "los políticos vengan para hacerse ver y no para comprometerse", añadieron, en alusión al éxito de convocatoria que ha tenido la manifestación entre la clase política italiana, no sólo entre los partidos de la oposición, sino también entre los que actualmente forman Gobierno.

GOBIERNO DIVIDIDO

De hecho, el inestable Gobierno que dirige Romano Prodi ha vuelto a ser víctima de nuevas tensiones y divisiones internas, después de que varios de sus miembros anunciaran que tomarán parte en la manifestación de mañana.

Entre ellos, figura el ministro de Justicia, Clemente Mastella, quien fue ampliamente criticado por su intención de salir mañana a la calle para manifestarse a favor de la familia tradicional. Tanto es así, que el propio Mastella replicó hoy a sus acusadores, asegurando que "si lo quisieran, sería capaz de dimitir hoy como ministro y retomar el cargo el lunes" con tal de asistir a la concentración.

Mastella, que no asistió a la reunión en la que su equipo de Gobierno aprobó el controvertido proyecto legislativo, aseguró que participará en el encuentro, "acompañado por mi mujer y por mi familia, en coherencia con la que ha sido mi posición desde siempre".

Entre otros, también estarán presentes el ex presidente de la República y senador vitalicio Francesco Cossiga, y el ex primer ministro de Italia y también senador vitalicio Giulio Andreotti, quien confirmó su presencia "porque soy romano, padre de familia y católico".

La aprobación del proyecto de Ley en el que se reconocen los derechos y deberes de las parejas que conviven juntas, ya sean heterosexuales como homosexuales, por parte del Gobierno generó una interminable retahíla de críticas, tanto entre de los partidos de la oposición como por parte de la Iglesia católica.

ADVERTENCIA DE LA IGLESIA A LOS POLÍTICOS.

Por este motivo, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) emitió un comunicado en el que advertía a los dirigentes políticos católicos sobre su "deber moral" de oponerse a esta normativa, que es incompatible con la doctrina de la Iglesia, según recalcaba.

Para la jerarquía italiana, "el parlamentario católico tiene el deber moral de expresar clara y públicamente su desacuerdo" y demostrarlo, votando "en contra de este proyecto".

Algunos sectores tanto de la política como de la sociedad civil criticaron esta toma de posición de la Iglesia al interpretarla como una injerencia en los asuntos políticos.

Poco después, empezaron a aparecer pintadas blasfemas y amenazas contra el presidente de la CEI, Angelo Bagnasco, en diversas ciudades del país, pero principalmente en Génova, sede de su arzobispado.

El último episodio intimidatorio tuvo lugar hace dos semanas, cuando Bagnasco recibió un sobre amenazador que, además de una bala, contenía una fotografía de su cara con una esvástica dibujada encima. Previamente, el arzobispo había sido diana de mensajes del estilo 'Bagnasco, vigila' o 'Muerte a Bagnasco', motivo por el que las autoridades italianas pusieron a su disposición una escolta policial.

ATAQUES VERBALES CONTRA EL PAPA

Otra muestra de las tensiones entre la Iglesia y sus detractores fueron los ataques verbales que el presentador Diego Rivera dirigió contra el Papa y la Iglesia durante el concierto de rock que tuvo lugar en Roma el pasado 1 de mayo para conmemorar el día de los trabajadores.

Rivera ridiculizó al Papa y a la Iglesia, señalando que no es de extrañar que el Romano Pontífice no crea en el evolucionismo, dado que "la Iglesia no ha evolucionado jamás", entre otros comentarios sarcásticos.

DURO DEBATE EN EL PARLAMENTO

El proyecto de Ley de parejas de hecho todavía tiene que entrar en el Parlamento, donde el debate se presenta muy reñido, dadas las discrepancias que genera tanto en la oposición como en el seno de la coalición de centro-izquierda que forma Gobierno y la débil mayoría de que goza, sobre todo en el Senado.

El proyecto está dirigido a las personas mayores de edad, también homosexuales, que conviven de manera estable. Así, las parejas que lleven más de tres años de convivencia tendrán derecho a la asistencia sanitaria, la sucesión en los contratos de alquiler o la reagrupación en el caso de traslado por motivos de trabajo.