Crónica Japón.- Abe rechaza dimitir tras la derrota electoral de su partido pero promete remodelar su gabinete

El primer ministro descarta elecciones anticipadas pese a haber perdido la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 15:33

TOKIO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, lejos de presentar su renuncia, prometió hoy remodelar su gabinete y la dirección de su Partido Liberal Demócrata (PLD) "en el momento adecuado" tras recibir el respaldo de la coalición gobernante para seguir adelante. Asimismo, pese a que la coalición en el poder perdió ayer en las elecciones la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento, Abe descartó hoy la disolución de la Cámara de Representantes para la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los resultados finales de las elecciones parciales al Senado japonés confirmaron hoy la debacle de la coalición del primer ministro. Su partido obtuvo 37 de los 121 escaños en juego, mientras que el Partido Demócrata de Japón (PDJ), principal formación opositora, logró 60 escaños.

Los socios de coalición del Gobierno, Nuevo Komeito y el Nuevo Partido Nipón lograron reunir sólo diez escaños, con lo que los tres suman 47 senadores que, sumados a los 58 que ya tenían, les deja muy lejos de la mayoría en la Cámara, situada en los 122 escaños. Por contra, con los 60 senadores obtenidos por el PDJ, la oposición suma ahora 137 escaños, con lo que goza de mayoría absoluta en el Senado.

Pese a estos resultados, la ejecutiva del PLD autorizó hoy a Abe a seguir al frente del Gobierno y el partido, y posteriormente tanto el PLD como su socio de coalición, el Nuevo Komeito, aseguraron que mantendrán su alianza y expresaron su respaldo al gabinete de Abe.

"Seguiré promoviendo reformas", señaló Abe durante la reunión de la ejecutiva de su partido, que ha decidido también discutir con la oposición sobre la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Dieta (Parlamento) de cuatro días a partir del 7 de agosto tras la elección de los nuevos miembros de la Cámara Alta.

Posteriormente, en rueda de prensa en la sede del PLD, Abe admitió que "es el deseo de la población el que reflexionemos sobre las cosas sobre las que deberíamos reflexionar y refrescar nuestras mentes". "Me gustaría llevar a cabo una remodelación del gabinete y nombrar a nuevos dirigentes del partido en el momento adecuado", aseveró.

"SITUACIÓN DIFÍCIL"

"No puedo marcharme aunque la situación es extremadamente difícil", reconoció, explicando que ha optado por seguir "porque no podemos permitirnos un vacío político". "Mi responsabilidad es cumplir con la labor de lograr una plena recuperación económica", añadió.

Preguntado sobre si pretende disolver la Cámara Baja --mucho más poderosa--, el primer ministro subrayó que "a la Cámara de Representantes le quedan dos años de mandato y es importante lograr cosas". No obstante, agregó, "pienso celebrar elecciones a la Cámara de Representantes en el momento adecuado y acudir a los ciudadanos".

Asimismo, dijo que desea cooperar con el PDJ y escuchar sus puntos de vista sobre cuestiones legislativas, tras atribuir la derrota electoral a los problemas relativos a las pensiones --el Gobierno ha perdido un registro con millones de datos de fondos de pensiones-- y a varios escándalos sobre fondos políticos en los que han estado implicados ministros de su gabinete --el de Agricultura llegó a suicidarse--.

Pese a esta declaración de buena voluntad, todo apunta a que el Gobierno se enfrentará a una fuerte presión por parte de la oposición y en particular del PDJ para que disuelva la Cámara Baja y convoque elecciones anticipadas, tras su buen resultado en las elecciones de ayer.

LA OPOSICIÓN PIDE A ABE QUE DIMITA

De hecho el secretario general del PDJ, Yukio Hatoyama, subrayó hoy que "las elecciones a la Dieta son votos de confianza en el Gobierno". "Los votantes han enviado un fuerte mensaje de que no confían en la Administración Abe", añadió, precisando que su partido pedirá la renuncia del primer ministro tras el varapalo de su coalición ayer.

Otros dirigentes de los partidos opositores también se han sumado a las peticiones de dimisión a Abe. "El primer ministro debería dimitir por el resultado", afirmó el líder del Partido Social Demócrata (PSD), Mizuho Fukushima, mientras que el presidente del Partido Comunista de Japón (PCJ), Kazuo Shii, consideró que Abe "debería tomarse los resultados en serio y debería dimitir".

Según el diario 'Mainichi', que cita fuentes del PDJ, el principal partido opositor piensa aprovecharse de su mayoría en la Cámara Alta para controlar sus sesiones, debilitar al Gobierno y arrinconar a Abe hasta que éste se vea obligado a convocar elecciones anticipadas.

Los dirigentes de este partido consideran que si Abe sigue en el poder, el Gobierno seguirá cediendo apoyo entre los ciudadanos. "Si el primer ministro se queda, la tasa de aprobación del Gobierno seguirá cayendo, y el PLD quedará mutilado", señaló un responsable del partido al diario. "Si se celebran unas elecciones generales bajo el mandato de Abe, los votantes serán incluso más críticos con el PLD", añadió.

Pese a que la coalición encabezada por el PLD perdió su mayoría en la Cámara Alta por primera vez desde 1998, todavía cuenta con una mayoría cómoda en la Cámara Baja, que tiene un mayor poder legislativo y la última palabra respecto al presupuesto y a la elección del primer ministro.

Para facilitar las cosas un poco al primer ministro, y a la espera de la remodelación del gabinete previsiblemente en septiembre, según la prensa local, el secretario general del PLD, Hidenao Nakagawa, ha presentado su renuncia, asumiendo la responsabilidad de la derrota del partido. Entre sus eventuales sucesores, según la prensa, figura el ministro de Exteriores, Taro Aso.

Contenido patrocinado