Crónica ONU.- Récord histórico en 2006 de las fuerzas de paz desplegadas por la ONU y otros organismos regionales

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:13

Africa es el primer receptor, mientras que el sur de Asia es la región que más tropas aporta y España es el decimooctavo país

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de soldados desplegados en misiones de paz de la ONU así como de otros organismos regionales como la OTAN, la Unión Europea o la Unión Africana alcanzó en 2006 su cifra récord, siendo Naciones Unidas la que más fuerzas congregó y Africa el continente que más fuerzas recibió, según un estuido realizado por Center on International Cooperation (CIC) de la Universidad de Nueva York presentado hoy en Madrid.

A fecha del 31 de octubre de 2006, la ONU contaba con 81.000 soldados, observadores militares y agentes de policía desplegados en misiones de paz en todo el mundo, según este estudio, que subraya que de cumplirse con las previsiones de envío de tropas estas alcanzarían los 140.000 efectivos. Esta cifra, subraya el CIC, duplica los 77.000 efectivos que Naciones Unidas tenía durante la guerra de Bosnia en los 90, su mayor despliegue hasta la fecha.

Por otra parte, en 2006 la tendencia al descenso de las operaciones de paz por parte de organizaciones regionales se ha revertido. Así, en total las fuerzas desplegadas por la OTAN, la UA y la UE y otras organizaciones regionales pasaron de 52.700 en 2005 a 68.000 en 2006, lo que representa un aumento del 28%, debido, principalmente, al envío de tropas adicionales de la Alianza Atlántica a Afganistán.

El total de tropas y policiales de la ONU y otras organizaciones ascendía en septiembre de 2006, según el CIC, a 140.000, lo que tan sólo representa el 70% de las fuerzas multinacionales desplegadas en Irak bajo mandato de la ONU y dirigidas por Estados Unidos, que en esta fecha eran 162.000.

Según explicó durante la presentación Richard Gowan, coordinador del programa del CIC sobre instituciones internacionales de seguridad, "parece que las fuerzas de mantenimiento de paz funcionar" como demostró el éxito de la celebración de elecciones en Liberia o Burundi. Asimismo, destacó que durante 2006 "se encontraron tropas para Afganistán o Líbano, pero se mantuvieron en otras operaciones importantes", principalmente en Africa.

Precisamente Africa es el principal destinatario de las fuerzas de paz, ya que el 70% del despliegue global corresponde a este continente, mientras que la región de Oriente Próximo atrae el 17% de las fuerzas. Pese a este aumento en las fuerzas desplegadas, la aportación de los países africanos se redujo levemente en 2006, pasando de 19.100 a 18.600, si bien su aportación representa el 27% de las tropas desplegadas en la región.

Sin embargo, el sur de Asia continúa a la cabeza como la región que más soldados aporta a las misiones de paz de la ONU. Bangladesh, India, Pakistán y Nepal aportan entre los cuatro, y pese a una disminución con respecto al año anterior de un punto, el 45% del total de las fuerzas.

A estos países podría sumarse en el futuro China, cuyo Gobierno, según Gowan, ha dado muestras de estar interesado en hacer una mayor aportación. Para el CIC, China podría asumitir un importante papel en las misiones de mantenimiento de la paz ya que cuenta con un Ejército de 1,6 millones de hombres, casi 1,5 veces superior al de India, que sin embargo es el cuarto país en suministrar fuerzas del mundo.

REGRESO DE EUROPA

Según Gowan, 2006 fue especialmente importante por "fue el año en el que Europa volvió a las fuerzas de mantenimiento de paz" con el envío de tropas a través de la ONU y de la OTAN para "llenar vacíos" en las misiones de paz existentes. Así, la rápida movilización europea permitió el despliegue de tropas en la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), mientras que los países europeos también han incrementado sus aportaciones a la misión de la OTAN en Afganistán.

De cara a 2007, según el experto del CIC, cabe esperar "un nuevo récord" ya que "se está produciendo una demanda de fuerzas internacionales nunca vista" y de cumplirse con las previsiones de despliegue que hay en Darfur (Sudán), Chad y Somalia, habría unos 80.000 soldados en misiones de paz sólo en el centro y el este de Africa, además de otros 25.000 en el oeste de este continente.

Sin embargo, se mostró "poco optimista" de que haya países dispuestos a enviar tropas a Chad o Somalia. Asimismo, expresó su preocupación en cuanto a la región sudanesa de Darfur, donde está desplegada una misión de 7.000 hombres de la Unión Africana que debe ser reemplazada por una misión de la ONU, que aún no ha sido autorizada por Jartum.

Para Gowan, "el éxito de la ONU en Liberia, República Democrática del Congo, Burundi y Sierra Leona se ha visto ensombrecido por la incapacidad de desplegar tropas en Darfur". En este sentido, consideró que "si no se consigue el envío de tropas a lo largo de este año, la imagen de la ONU se verá afectada". Por otro lado, no descartó que el creciente interés mostrado por China respecto a este conflicto lleve al despliegue de tropas de este país.

RETOS PARA 2007

Por otra parte, advirtió de que 2007 plantea también otros "retos". A este respecto, citó "crecientes dificultades" en Kosovo donde la falta de acuerdo político hace temer la posibilidad de "nuevos enfrentamientos", si bien no consideró "probable un nuevo conflicto" en la provincia serbia "si continúa el proceso político" que calificó de "muy lento".

Otro reto sigue siendo Afganistán, donde pese a la transferencia por parte de Estados Unidos de 12.000 efectivos a la misión de la OTAN (ISAF), continúa la violencia. Según Gowan, "hace falta un acuerdo político" ahora que ya están las tropas desplegadas y en esto es en lo que "han fracasado" la comunidad internacional y el Gobierno afgano, en "buscar una solución política".

Por último, opinó que en Líbano existe también un "riesgo" para las fuerzas de la FINUL, de la que forman parte soldados españoles, si finalmente hubiera una "acción contra Irán" ya que, "sus aliados en Líbano", es decir, la milicia chií libanesa Hezbolá, "encontraría objetivos rápidos en las fuerzas europeas" desplegadas en el sur del país.

Respecto a Irak, subrayó que el despliegue de fuerzas internacionales en el país no es "una operación de paz, sino de contrainsurgencia", si bien en el sur se puede considerar que hay algunas zonas en las que los soldados operan como fuerzas de paz. Aquí, "las fuerzas estadounidenses desplegadas superan a las fuerzas de paz desplegadas en todo el mundo", subrayó, admitiendo que "las cosas podrían estar peor" y rechazando de plano la posibilidad de enviar cascos azules a Irak.

Según Gowan, sería "de locos" el creer que los cascos azules de la ONU no serían atacados como lo son actualmente los soldados estadounidenses y sus aliados, ya que, recordó, "la ONU tiene muy mala imagen entre los iraquíes, que todavía se acuerdan del embargo y las muertes que provocó".

TOP 20

España figura entre los 20 países que más soldados aporta a las misiones de paz en el mundo, situándose en el puesto 18. En primer lugar está Estados Unidos, si bien este país no hace ninguna aportación a las fuerzas de la ONU y su despliegue lo realiza o bien de forma unilateral o bajo la OTAN. En segundo lugar se sitúa Francia, a la que siguen tres países asiáticos, Pakistán, India y Banglasesh. Tras ellos Alemania, Italia, Reino Unido, Nigeria, Nepal, Jordania, Sudáfrica, Rusia, Ghana, Etiopía, Uruguay, Países Bajos, España, Ruanda y Canadá.

Por otra parte, el estudio incide en los problemas que plantean las 'operaciones híbridas' entre la ONU y otros organismos, que sin embargo han permitido "ejemplos sorprendentes" como han sido los casos de la RDC, Sudán, Timor Oriental o Líbano. Y por último subraya que, aunque "la realidad haya sido desalentadora, no ha resultado tan mala como podría haberlo sido".