Hamás condiciona el fin del lanzamiento de Qassam contra suelo israelí al cese de las agresiones por parte de Israel
JERUSALÉN, 27 May. (EP/AP) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció hoy que Israel proseguirá sus ataques contra Hamás, advirtiendo de que "nadie es inmune", en una velada referencia a la posibilidad de emprender atentados selectivos contra figuras clave tanto del ala militar como política del Movimiento para la Resistencia Islámica, entre las que se cuenta el primer ministro, Ismail Haniyeh, poco después de conocerse la muerte de uno de los dos israelíes que resultaron heridos tras el impacto de un cohete, presuntamente lanzado por milicianos palestinos, contra la localidad fronteriza de Sderot.
"Nadie que dispare un Qassam estará a salvo", afirmó el primer ministro al inicio de la reunión semanal con su Gabinete, en relación al lanzamiento de cohetes caseros por parte de milicianos palestinos de Hamás y Yihad Islámica en la frontera de Gaza contra Israel. Olmert advirtió de que el país "no actuará sujeto a calendario alguno en relación a sus operaciones en Gaza", en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz'.
"No habrá límite en nuestra actuación contra los grupos terroristas y contra aquellos responsables del terror. Nadie es inmune", afirmó.
Al mismo tiempo, Olmert reconoció que no existe una solución rápida para atajar el lanzamiento de cohetes Qassam, pues el Gobierno de Tel Aviv "no desea crear expectativas poco realistas sobre la posibilidad de detener totalmente" los cohetes caseros. "Estos lanzamientos van a seguir", según el primer ministro.
Estas declaraciones tienen lugar después del anuncio de la muerte de uno de los dos israelíes que resultaron heridos tras el impacto de un cohete, presuntamente lanzado por milicianos palestinos, contra Sderot, según informa 'Yediot Aharonot'.
Oshri Oz, residente de 35 años de la localidad de Hod Hasharon, en Sderot, ciudad fronteriza con los territorios palestinos ubicada en el desierto del Neguev, falleció este domingo después de que un Qassam lanzado desde la Franja de Gaza, impactara contra su vehículo mientras conducía por el oeste de la ciudad.
El ciudadano israelí pereció a consecuencias de las heridas que recibió en el cuello, después de ser ingresado en el Centro Médico Barzilai en la ciudad de Ashkelon en estado crítico. Horas después, falleció. Se trata del segundo israelí que muere por el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza en menos de una semana.
Previamente, otros dos cohetes de fabricación artesanal alcanzaron territorio israelí, uno de los cuales cayó en Sderot, provocando daños materiales, y el otro cerca de un kibbutz en el oeste del Neguev, sin ocasionar víctimas ni heridos. Su lanzamiento fue reclamado con posterioridad por Hamás.
De hecho, en lo que va de fin de semana, se han registrado al menos 22 ataques con cohetes Qassam contra Sderot y sus cercanías, en los que murió un ciudadano israelí, mientras que otro resultó herido levemente.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sderot ha solicitado al Ministerio de Educación que apruebe clausurar el curso escolar de forma inmediata y, si la situación lo permite, reanudar las clases en agosto. A pesar de que hoy domingo los menores de Sderot regresan a las aulas por primera vez desde la reanudación del lanzamiento de cohetes contra Israel, éstas han sido trasladadas a zonas fuera del radio de alcance de dichos Qassam.
Por su parte, una delegación de la Asociación de Productores de Israel visitarán empresas de la zona del Neguev para inspeccionar los daños provocados por cohetes Qassam. Asimismo, el organismo ha exigido la construcción de guaridas para garantizar la seguridad de los empleados de la zona.
Los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza se sucedieron poco después de que las Fuerzas Aéreas israelíes atacaran esta madrugada puestos de control y barricadas levantadas por el Movimiento de Resistencia Islámica en el norte y sur de la Franja de Gaza.
En uno de los ataques, las fuerzas militares hebreas alcanzaron uno de los puestos situados cerca de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, así como otro puesto próximo a la ciudad sureña de Rafá, casi fronteriza con Egipto. Testigos palestinos informaron de al menos tres heridos en ambos ataques.
En vistas a los ataques israelíes, que se han cobrado la vida este fin de semana de al menos siete milicianos de Hamás, al tiempo que han provocado al menos 23 heridos palestinos, el partido de corte islamistas ha endurecido su postura rechazando estudiar el establecimiento de una tregua y haciendo un llamamiento para continuar los ataques contra suelo hebreo, según informa el rotativo 'Haaretz'.
HAMÁS "MÁS QUE PREPARADO"
El jefe del Shin Bet, Yuval Diskin, advirtió de que el ala militar de Hamás --las Brigadas de Ezzedin al Qassam-- se encuentra "más que preparada" para un posible enfrentamiento con el Ejército israelí en el hipotético caso de que las fuerzas de seguridad inicien operaciones por tierra en la Franja de Gaza, en declaraciones recogidas por el diario 'Yediot Aharonot' al término de la reunión semanal de los componentes del Gabinete.
"En el caso de que decidamos intervenir, (Hamás) nos esperará con túneles explosivos, francotiradores, bombas de carretera y todo lo que se puedan imaginar", afirmó el director del Shin Bet, que en el transcurso de la reunión presentó a los ministros del Gabinete la recomendación de seguir con la ofensiva aérea "para evitar hacer daño a los civiles", y "seguir atacando a Hamás día tras día".
El jefe del Shin Bet afirmó además que las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica "carecen del apoyo del público, están sufriendo bajas severas y se enfrentan a muchas dificultades a la hora de desplazar sus lanzacohetes".
Una voz más agresiva era la del ministro de Infraestructuras, Binyamin Ben Eliezer, que señaló durante el encuentro que "es necesario aclarar al mundo que hemos llegado al límite de nuestra tolerancia, y que debemos responder con dureza". Con todo, el titular se apresuró a precisar que no se refería a una "intervención por tierra", sino a continuar con los ataques aéreos en la frontera de Gaza con Israel, donde se encuentran las posiciones desde las cuales milicianos de Hamás y Yihad Islámica lanzan cohetes de fabricación casera Qassam contra poblaciones israelíes.
HAMÁS CONDICIONA EL FIN DE LOS QASSAM
Por su parte, Musa Abu Marzuk, el vicepresidente del comité político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), afirmó hoy que el fin de los lanzamientos de cohetes caseros contra el territorio israelí de las inmediaciones de la Franja de Gaza depende de que el Ejército israelí ponga fin a las agresiones en los territorios palestinos, según informó el Centro Palestino de Información en su 'web'.
Abu Marzuk explicó que los cohetes eran uno de los medios utilizados por las facciones de la resistencia palestina para combatir la ocupación de sus tierras y apuntó que estos proyectiles caseros juegan un importante papel en el desafío de la ocupación de la Franja de Gaza.
El dirigente islamista reveló además que su partido ha recibido una invitación para mantener conversaciones en El Cairo con las autoridades egipcias para tratar las cuestiones palestinas.
El mando de Hamás aseguró que su movimiento respondió afirmativamente a la invitación oficial egipcia y destacó que la delegación de Hamás viajará a El Cairo en los próximos días.
Abu Marzuk subrayó que otras facciones palestinas recibieron invitaciones similares, aunque no quiso especificar si se producirían encuentros con Al Fatá, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas.