Crónica Prensa.- Eritrea desbanca a Corea del Norte como mayor violador de la libertad de prensa, según RSF

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:18

La organización afirma que los miembros del G8 ganan terreno, salvo Rusia, y que la ruptura de la tregua de ETA amenaza a los periodistas

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Eritrea ha desbancado este año a Corea del Norte en la clasificación mundial de países que más violan la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), que hoy se publica por sexto año consecutivo y que mide el grado de libertad de prensa en 169 países. El informe, que destaca una "ligera mejoría" en los países del G8, salvo en el caso de Rusia (en particular por el asesinato de periodistas, como es el caso de Anna Politkovskaya), lamenta que la ruptura de la tregua de ETA haya acabado "con las esperanzas de la profesión de poder trabajar finalmente con total libertad".

Lo de Eritrea "es algo que no sorprende en absoluto. Aunque no se conocen todas las violaciones a la libertad de prensa cometidas en Corea del Norte y Turkmenistán, que preceden inmediatamente a Eritrea en esta clasificación, el país se merece ocupar el último puesto", afirmó RSF. El sentido de la lista es ascendente, y los países que más respetan la libertad de prensa ocupan los puestos superiores y los que más la violan los últimos.

"La prensa privada ha desaparecido en el país del autoritario (presidente de Eritrea) Issaias Afeworki y los pocos periodistas que han osado criticar al régimen se han visto arrojados al presidio", prosiguió RSF. "Sabemos que cuatro de ellos han muerto en la cárcel y tenemos sobradas razones para creer que otros van a seguirles", añadió Reporteros sin Fronteras.

Fuera de Europa --a la que pertenecen los primeros catorce países de la clasificación--, "ninguna región del mundo queda al margen de la censura o la violencia con los profesionales de los medios de comunicación", señala el informe.

Entre los veinte países peor clasificados se encuentran siete asiáticos (Pakistán, Sri Lanka, Laos, Vietnam, China, Birmania y Corea del Norte), cinco africanos (Etiopía, Guinea Ecuatorial, Libia, Somalia y Eritrea), cuatro de Oriente Próximo (Siria, Irak, Territorios Palestinos e Irán), tres del antiguo espacio soviético (Belarús, Uzbekistán y Turkmenistán) y uno americano (Cuba).

"Nos sentimos particularmente preocupados por la situación en Birmania", que ocupa la posición 164. "La feroz represión de la Junta Militar contra las manifestaciones no augura nada bueno para el futuro de las libertades fundamentales en el país", se lee en el informe. "Los periodistas continúan trabajando bajo el yugo de una censura implacable a la que no se le escapa nada, ni siquiera los anuncios por palabras", añade.

En cuanto a China (posición 163), "cuando falta menos un año para los Juegos Olímpicos de Beijing, las tantas veces prometidas por las autoridades reformas y puestas en libertad de periodistas no parecen más que una vana ilusión", prosigue el documento.

EL G8 Y EL ASESINATO DE POLITKOVSKAYA

El informe revela una "ligera mejoría" en los países del G8, salvo en Rusia. Francia (31) por ejemplo, sube seis puestos en relación con el año pasado, aunque continúa dándose "casos de censura, registros en redacciones y falta de garantías en lo que se refiere al secreto de las fuentes".

Las violaciones de la libertad de prensa también han sido ligeramente menos numerosas en Estados Unidos (puesto 48). El 'blogger' Josh Wolf salió en libertad tras permanecer detenido 224 días, y los repetidos atentados a la protección de las fuentes parecen ir desapareciendo. En cambio, según RSF, la detención sin cargos en la base militar de Guantánamo, desde el 13 de junio de 2002, del cámara sudanés de Al Yasira Sami al Haj, y el asesinato de Chauncey Bailey en Oakland, el pasado mes de agosto, "siguen impidiendo que el país acceda al pelotón de cabeza".

También Italia (35) ha frenado su descenso, "a pesar de que los periodistas continúan bajo la amenaza de grupos mafiosos, que les impiden realizar su trabajo con total seguridad". En Japón (37), "un cierto respiro en los ataques de militantes nacionalistas a la prensa permiten que el país gane catorce puestos", prosigue el informe.

"Estas evoluciones son una buena noticia. Quizá es que finalmente están dando frutos los repetidos llamamientos a esas democracias, para que se comporten de manera ejemplar. Sin embargo, es necesario mantenerse prudentes y vigilantes", señala la organización, que lamenta que sólo dos países del G8, Canadá (18) y Alemania (20), se encuentren entre los veinte primeros.

Rusia se encuentra en el puesto 144. "El asesinato de Anna Politkovskaya, en octubre de 2006, la impunidad de los asesinos de periodistas y la siempre lacerante falta de pluralismo en los medios de comunicación, tienen un peso enorme en el balance de la situación de la libertad de expresión en el país", afirma el informe.

LA UE, ETA Y ESPAÑA

La clasificación mundial de RSF destaca que todos los países miembros de la Unión Europea, con excepción de Bulgaria (51) y Polonia (56), figuran entre los cincuenta primeros. "En Sofía, lo periodistas pueden recibir una paliza por su trabajo", denuncia la organización.

Por su parte, las autoridades polacas se niegan a despenalizar los delitos de prensa, y la justicia condena con frecuencia a periodistas a penas de cárcel. "Desde la llegada al poder de Lech Kaczynski en octubre de 2005, y pocos meses más tarde de su hermano Jaroslaw, se ha intensificado la persecución de la prensa polaca", advierte Reporteros.

Los países del Norte de Europa "continúan siendo los que mejor se comportan", afirma RSF. No obstante, el informe advierte de que Países Bajos (12) ha retrocedido doce puestos como consecuencia de los dos días de arresto de dos periodistas del 'Telegraaf', que se negaron a revelar sus fuentes a la justicia. En cambio, Dinamarca (8) recupera su lugar en el pelotón de cabeza tras el final de la crisis relacionada con la publicación de las caricaturas de Mahoma, y la absolución de los periodistas del 'Berlingske Tidende'.

En España (que ocupa el puesto 33), "ETA rompió la tregua acabando con las esperanzas de la profesión de poder trabajar finalmente con total libertad", se lee en el informe. "Muchos periodistas siguen obligados a trabajar con alta protección policial", asegura RSF.

Turquía (puesto 101) "es el único país de la zona en el que hay lamentar el asesinato de un periodista", afirma Reporteros, en alusión a Hrant Dink, cuya muerte fue perpetrada en enero de este año por militantes ultranacionalistas. Era director del periódico de la minoría armenia, 'Agos'.

INTERNET Y LOS 'BLOGGERS'

Según RSF, Internet "cupa un lugar cada vez mayor en la cuenta de atentados a la libertad de expresión" y, de hecho, este año han sido varios los países que han retrocedido en la clasificación a causas de violaciones graves y repetidas a la libre circulación de información en la Web.

En Malasia (124) por ejemplo, pero también en Tailandia (135), Vietnam (162) y Egipto (146), las autoridades han detenido a bloggers y han cerrado, o hecho inaccesibles, páginas informativas de Internet.

"Cada vez hay más gobiernos que se percatan del papel esencial que puede jugar Internet en la lucha por la democracia, y crean nuevos medios para censurar la Red", afirma Reporteros. "Las autoridades de los países represivos atacan a los 'bloggers' y a los periodistas digitales con la misma fuerza que a los trabajadores de los medios de comunicación tradicionales", advierte Reporteros sin Fronteras.

Por opinar a través de la Red en el mundo hay detenidas al menos 64 personas, según el informe. China conserva su liderazgo en esta carrera de la represión, con 50 ciberdisidentes detenidos. Otros ocho están en la cárcel en Vietnam. En Egipto, el joven internauta Kareem Amer fue condenado a cuatro años de cárcel por criticar en su 'blog' al presidente Hosni Mubarak y denunciar el dominio de los islamistas en las universidades del país.