Crónica UE.- Bruselas propone suspender fondos europeos y ayudas agrícolas y pesqueras a los países con déficit excesivo

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 17:15

Reclama tener más en cuenta la deuda pública en la evaluación del desequilibrio presupuestario

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso este miércoles suspender los fondos de cohesión y las ayudas agrícolas y pesqueras a los países con déficit excesivo que superen el 3% del PIB fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Este mecanismo sancionador, que forma parte de un paquete de medidas para reforzar el gobierno económico de la Unión, se aplicará en dos tiempos y no afectará a los beneficiarios finales de las ayudas.

Así, en un primer momento los países incumplidores del Pacto verán suspendidos los compromisos de gasto de la UE, aunque los pagos no se cortarán de manera inmediata de forma que sólo si el Estado miembro sigue sin controlar su déficit la UE cancelará sus compromisos y se perderán las ayudas, según explicó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Bruselas quiere también que a partir de ahora se tenga más en cuenta el nivel de deuda pública en las evaluaciones de déficit y que quienes superen el 60% del PIB puedan ser sometidos al mismo procedimiento de infracción si no hacen lo suficiente para rebajarla.

Entre las medidas que ha presentado el comisario figura igualmente crear un mecanismo de alerta temprana para corregir a tiempo las desigualdades de tipo macroeconómico. Rehn no detalló de forma pormenorizada qué indicadores formarán parte de esta herramienta y simplemente citó a modo de ejemplo el coste laboral o la evolución de los precios del mercado inmobiliario.

De haber contado la UE con este último indicador, Rehn cree que podría haber alertado de los casos de España e Irlanda, donde la crisis económica se acentuó por los desequilibrios macroeconómicos subyacentes. En todo caso, y para tranquilizar a Alemania, el comisario dejó claro que no se pretende debilitar la capacidad exportadora de ningún país.

El abanico de medidas contempla un instrumento de caracter preventivo aplicable a la Eurozona de forma que quienes se alejen del rigor presupuestario se vean obligados a hacer un depósito, que generaría intereses, de manera temporal y hasta reconducir su nivel de déficit.

SEMESTRE ECONÓMICO.

Para integrar todas las políticas fiscales, estructurales y económicas, la clave será el llamado 'semestre economico' que permitirá una coordinación previa de todas estas políticas económicas y obligará a los Estados a presentar sus presupuestos nacionales para que la UE los revise antes de su aprobación definitiva en los respectivos parlamentos.

La UE se limitará a examinar las principales hipótesis de las cuentas públicas, como la previsión de crecimiento o inflación, así como los principales agregados, como el total de ingresos y de gastos y los objetivos de déficit.

Todos los Estados miembros presentarán sus planes en abril para que Consejo pueda hacer sus recomendaciones en en junio o julio basándose en los análisis de la CE. Rehn quiere inaugurar esta medida en enero 2011 y su intención es presentar las propuestas legislativas necesarias a finales del próximo mes de septiembre.

El comisario reconoció que, de haber estado en vigor, el efecto de las propuestas presentadas hoy no hubieran llevado a mejorar la situación de Grecia, el país más afectado por la crisis de deuda, porque "el daño ya estaba hecho", pero defendió que con el nuevo sistema habría sanciones, "al principio del ciclo" y que los países tendrían un "incentivo claro" para adoptar medidas en una fase previa.

El Ejecutivo comunitario no contempla sin embargo nuevas sanciones políticas contra los infractores, como la suspensión del derecho de voto en los Consejos de ministros de la UE que proponía Alemania, dado que conllevaría cambios en el Tratado. En el caso de la suspensión y cancelación de los fondos comunitarios, la base legislativa serán los actuales reglamentos sobre la gestión de fondos, a los que se incorporarán las cláusulas correspondientes.

El endurecimiento de los castigos a quienes incumplan las reglas de equilibrio presupuestario, que ya fue respaldado por los líderes europeos en la cumbre que se celebró el pasado 17 de junio, es una iniciativa de Alemania para evitar que se repitan crisis de deuda como la que afecta a Grecia y se ha contagiado a España y Portugal.

El comisario Rehn había recomendado congelar los fondos de cohesión y los fondos estructurales para las regiones a los países infractores pero finalmente ha decidido incluir también las ayudas agrícolas y pesqueras. Eso permitá también actuar contra países como Francia, principal beneficiaria de la Política Agrícola Común, Alemania o Italia y no sólo contra los países que tienen un nivel de renta por debajo de la media comunitaria, como España. Portugal o Grecia.

Las propuestas de Bruselas serán discutidas por los ministros de Economía en su reunión del próximo 13 de julio. Los líderes europeos han encargado al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que tenga lista la reforma del Pacto en octubre.