Crónica UE.- El PE pide crear una fuerza europea de protección civil frente a incendios y otras catástrofes naturales

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 16:19

El fuego ha arrasado este verano más de 700.000 hectáreas en Europa

ESTRASBURGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara aprobó hoy por amplia mayoría una resolución en la que pide crear con carácter urgente una fuerza europea de protección civil para hacer frente a incendios como los que han arrasado Grecia este verano y otras catástrofes naturales. Los diputados reclamaron que se endurezcan las sanciones contra los pirómanos y que se impidan cambios en el uso de los suelos quemados para evitar actividades de especulación.

En su resolución, el Parlamento alerta de que la superficie afectada por los incendios en Europa este verano supera las 700.000 hectáreas y subraya que la zona que ardió sólo en julio equivale a la superficie total quemada durante el año pasado. El texto menciona los incendios en las islas Canarias y en Castellón, así como los fuegos que han afectado a Grecia, Italia, Bulgaria, Chipre, Croacia, la antigua república yugoslava de Macedona, Ucrania, Turquía y Albania.

Los eurodiputados subrayan que "las dimensiones de estos fenómenos y sus consecuencias a menudo transcienden la escala y la capacidad regionales y nacionales y exigen urgentemente de un compromiso europeo efectivo".

Por ello, la Eurocámara "solicita la creación de una fuerza europea de protección civil que pueda responder de manera inmediata a las emergencias". Propone que se parta del informe elaborado en 2006 a petición del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso por el ex comisario y actual ministro francés de Pesca, Michel Barnier, y pide al Ejecutivo comunitario que presente una propuesta en este sentido.

En el debate previo a la votación, el comisario Vladimir Spidla explicó que la Comisión es favorable a poner en marcha esta fuerza europea de protección civil, algo que también respalda España, pero recordó que algunos Estados miembros -que no identificó- han vetado hasta ahora el refuerzo de las capacidades comunitarias en este campo.

Spidla apuntó que ya el año pasado Bruselas propuso movilizar recursos financieros adicionales para sufragar la adquisición de hidroaviones que intervendrían en la extinción de grandes incendios. "Desgraciadamente, algunos Estados miembro no comparten este enfoque, que no pudo llevarse a cabo", lamentó.

"La Comisión pide a los Estados miembros que adopten un enfoque más ambicioso cuando presente sus nuevas proposiciones en este dominio", concluyó el comisario.

En su resolución, la Eurocámara pide a los Estados miembros que garanticen que todas las zonas forestales quemadas continúen siendo bosques y "que no se permita ningún cambio en el uso del suelo". Los diputados también instan a los Gobiernos a que "se abstengan de ejercer actividades de comercialización, recalificación y privatización" para reducir "las intrusiones y la especulación".

Los diputados lamentan que muchos de los incendios forestales del verano fueran provocados y reclaman a los Veintisiete "que incrementen las sanciones para los actos delictivos que dañen el medio ambiente y, en particular, para quienes ocasionan los incendios forestales". "Una investigación rápida y efectiva que determine las responsabilidades, seguida de un castigo proporcionado, desalentaría el comportamiento negligente y deliberado", reza la resolución.

FONDO DE SOLIDARIDAD

El Parlamento Europeo pide a la Comisión que movilice el Fondo de Solidaridad de la UE "de la manera más flexible posible y sin demora" para paliar las consecuencias de los incendios en los países afectados. Además, propone que se utilicen otros instrumentos financieros comunitarios para satisfacer las necesidades de las víctimas.

Los eurodiputados también instan al Ejecutivo comunitario a que establezca medidas extraordinarias de ayuda comunitaria con el objetivo de apoyar la reconstrucción de las regiones que han sufrido graves daños, restablecer el potencial productivo de las zonas afectadas, intentar relanzar la creación de empleo y adoptar las medidas adecuadas para compensar los costes sociales inherentes a la pérdida del puesto de trabajo y de otras fuentes de ingresos.

Además, se reclama agilizar el procedimiento para acceder a los fondos comunitarios para recuperar las tierras agrícolas tras las inundaciones e incendios, así como habilitar más ayudas financieras para el desarrollo de defensas contra las inundaciones.

La resolución critica a los Gobiernos europeos por el "inaceptable retraso" en la reforma del Fondo de Solidaridad contra las catástrofes naturales. En este sentido, el texto exhorta a los Veintisiete a que tomen una decisión "sin demora" sobre la reforma de este instrumento que, entre otras medidas, prevé reducir los umbrales para conceder las ayudas.

Finalmente, la Eurocámara sugiere que se envíe una delegación del Parlamento Europeo a los países más afectados por las recientes catástrofes naturales para evaluar los daños personales y el grado de destrucción sufrida por propiedades, redes sociales, medio ambiente y economía. Además, se trataría de sacar conclusiones útiles para mejorar la prevención y la respuesta frente a situaciones extremas similares en la UE.