Cruce de acusaciones entre organizadores, familias de las víctimas y autoridades tras la tragedia de Amritsar

Accidente de tren de Amritsar (India)
REUTERS / ADNAN ABIDI
Actualizado: sábado, 20 octubre 2018 13:55


AMRITSAR, 20 Oct. (Reuters/EP) -

La tragedia de este viernes en la localidad india de Amritsar, donde al menos 59 personas perdieron la vida al resultar arrolladas por un tren a gran velocidad durante un festival, ha generado un cruce de acusaciones entre las autoridades ferroviarias y las comunidades locales sobre las medidas de seguridad del entorno en el que se produjo el atropello.

"He visto festejos del Dusshera desde que tengo uso de razón y esto nunca ha ocurrido antes. Los trenes o frenaban o se detenían. Todos saben qué aquí siempre se concentra una multitud", lamenta uno de los testigos, Deep Kumari, que observó desde su terraza el arrollamiento de los asistentes a este legendario festival de quema de efigies.

El suceso vuelve a poner de manifiesto la degradación del servicio de trenes indio, demasiado tiempo ya bajo el escrutinio público por su falta de seguridad debida a la ausencia de inversiones en infraestructura. Es un medio de transporte que emplean cada día en India unos 23 millones de personas y el coste es barato, por lo que el Gobierno no tiene dinero excedente para mejorar los servicios ni la seguridad de los trenes.

Los datos publicados en julio por el Parlamento son rotundos: entre 2015 y 2017 han muerto casi 50.000 personas en accidentes ferroviarioes en todo el país. El de este viernes ha sido de los peores, pero aquí la compañía estatal de trenes ha querido autoeximirse de toda responsabilidad.

"No se puede culpar a los ferrocarriles, no se informó a los ferrocarriles sobre la ceremonia", ha declarado el ministro de trenes, Manoj Sinh.

Lo cierto es que las imágenes captadas por los testigos enseñan una multitud de personas en medio de la vía del tren. Los fuegos artificiales camuflan el ruido de la máquina, cuyo alumbrado es insuficiente como para alertar con tiempo al gentío.

Los testigos también dijeron que la ceremonia del viernes se demoró unas horas porque el invitado principal llegó tarde, lo que significó que el evento finalmente coincidió con la llegada programada del tren.

La opinión pública tiene en el punto de mira al ex diputado por Punyab Navjyot Kaur Sidhu, a quien se le acusa de demorar el evento y de escapar después del suceso, mientras desde el Gobierno se le piden responsabilidades a los organizadores del festival.

"Se puede ver en algunos de los videos que el tren ya se puede ver en la distancia cuando se queman las efigies. No puede ser. Los organizadores tienen que efigie, se puede ver el tren que viene del otro lado. Fue horrible, los organizadores deben responder por qué se demoró", ha lamentado uno de los líderes del partido regional Akali Dal, Bikram Singh Majitha.

Leer más acerca de: