¿Cuáles Son Los Países Que Son Todavía Comunistas?
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2017 12:18

MADRID, 28 Nov. (EDIZIONES) -

El fallecimiento de Fidel Castro ha ahondado aún más las incógnitas sobre el porvenir político de Cuba, especialmente en lo relativo a la continuidad del régimen comunista que rige el país desde que el comandante se hiciese con el poder en 1959.

Su desaparición es uno más de los factores relevantes que se suma a la decisión de su hermano y sucesor, Raúl Castro, de cesar en sus funciones en 2018 y por supuesto, a las consecuencias del inminente arranque de la administración Trump cuando las relaciones con los Estados Unidos comenzaban a ir por buen cauce.

De este modo, uno de los pocos regímenes nacionales comunistas que permanecen activos en el mundo se ha sumergido en una niebla de incertezas. Además de en Cuba, el comunismo reside en Vietnam, Laos, China y la controvertida Corea del Norte.

EL COMUNISMO EN VIETNAM

La casualidad quiso que la última foto oficial de Fidel Castro con vida fuese tomada junto al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, apenas diez días antes de su fallecimiento. País clave durante la segunda mitad del siglo XX por el conflicto bélico que se desarrolló entre 1955 y 1975, en el que intervino el Ejército estadounidense, Vietnam instauró el régimen en 1976, después de que su franja norte comunista anexionase al sur al término de la guerra.

Vietnam es quizás el más próspero de los países comunistas en la actualidad. Pese a que en los primeros años de régimen se produjeron tímidos crecimientos en la economía de un país devastado por la guerra, el verdadero cambio se experimentó en 1986, justo en pleno declive del bloque soviético, con la puesta en marcha de un conjunto de reformas llamadas Doi Moi.

Estas iniciativas supusieron una apertura al libre mercado, con la entrada de inversiones procedentes de empresas extranjeras, y un reconocimiento de la propiedad privada; todo ello se fue complementando progresivamente con la unión a distintas organizaciones internacionales de cooperación económica. El resultado es que Vietnam es uno de los países que mayor crecimiento económico está experimentando, impulsado por productos e industrias como el arroz, el café, el petróleo o el turismo, aunque todavía refleja un amplio margen de mejora.

EL COMUNISMO EN LAOS

Como nación vecina, Laos fue otro de los territorios implicados en la guerra de Vietnam. El conflicto generó una enorme inestabilidad en el país, lastrado por la invasión del ejército de Vietnam del Norte y por reiterados bombardeos norteamericanos. El régimen comunista impera en el país en 1975, cuando la monarquía fue derrocada. Pese a que la influencia vietnamita todavía es importante en el país, este también dio comienzo a una progresiva apertura a mercados internacionales.

Pese a que este aperturismo ha tenido su reflejo en el crecimiento económico de Laos, lo cierto es que las condiciones en el país continúan siendo difíciles. Obstáculos como la ausencia de una red consolidada de ferrocarril o el temor a potenciar la agricultura a gran escala por la presencia de miles de minas antipersona sin desactivar.

EL COMUNISMO EN CHINA

Del férreo régimen del dictador Mao Zedong a ser la economía que competirá con Estados Unidos por el dominio mundial. China continúa siendo con diferencia el gran bastión del comunismo desde 1949, aunque también se ha sometido a importantes políticas de mercado marcadas por la inversión extranjera y la descentralización de la economía, que comenzaron con el sucesor de Mao, Deng Xiaoping.

Con un régimen todavía marcado por una relevante censura y control del Estado, China ha implantado una progresiva capitalización de su economía. La privatización y el fomento del emprendimiento, unidas a la grandísima actividad industrial y exportadora del país, han tenido un enorme impacto en el desarrollo chino. El número de millonarios se ha incrementado, también en las filas del propio Partido Comunista, como un síntoma de la explosión de gigante asiático por excelencia.

EL COMUNISMO EN COREA DEL NORTE

Es uno de los regímenes dictatoriales más criticados de la actualidad. Dirigida por Kim Jong-Un, el tercero de la dinastía de Líderes Supremos que gobierna el país desde 1948, Corea del Norte está marcada por la presencia de un importante armamento militar, una tensión constante con Occidente, un aislamiento casi pleno y las frecuentes ejecuciones de supuestos disidentes del Líder Supremo, algunos de ellos incluso parientes de este.

Corea del Norte se rige por una ideología propia bautizada como Juche, a través de la que el régimen dictatorial pretendía distanciarse del comunismo; no obstante, el país decretó tres días de luto oficial tras el fallecimiento de Fidel Castro.

El origen de este escenario político único y polémico está en la rebelión de la franja norte de Corea contra los acuerdos de paz posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Ello desencadenó en una guerra civil Norte-Sur en 1950 que alcanzó un armisticio tres años después, pero que oficialmente continúa activa, ya que aún no se ha firmado.

EL COMUNISMO EN CUBA

Cuba es un país clave en el orden mundial por su proximidad geográfica a los Estados Unidos y por ser el único no asiático gobernado bajo los dictados ideológicos de Karl Marx. Su futuro a corto plazo es una incógnita tras la desaparición de Castro.

La muerte del líder de la Revolución Cubana se produce en un contexto de apertura económica al mundo que podría experimentar cambios radicales con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Tras 47 años bajo la dirección de Fidel Castro, el país caribeño es un ir y venir de opiniones encontradas que abarcan tanto los altos niveles de alfabetización y calidad de la sanidad pública como la pobreza que reina en el país, además del alto número de disidentes exiliados que viven en el extranjero.

PAÍSES QUE DEJARON DE SER COMUNISTAS

Actualmente, el comunismo resiste en cinco países, pero este régimen llegó a constituir el otro bloque protagonista de la Guerra Fría. La caída de la URSS en 1991 supuso la ruptura con el comunismo también en toda la esfera soviética europea. Naciones antiguas o presentes como Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y Yugoslavia, además de Alemania del Este, abrazaron los dictados de Karl Marx, aunque el cambio de orden mundial de los noventa propició su progresiva salida de estas ideologías.

También hubo una notable presencia comunista en África, con países alineados con este régimen como Angola, Benín, Congo-Brazzaville, Etiopía, Mozambique o Somalia. Sin embargo, la dependencia económica de las potencias de Occidente y la corrupción política propiciaron el abandono de estas políticas. Dos países del este asiático, Camboya y Mongolia; otra isla caribeña, Granada, y el ya inexistente Estado árabe de Yemen del Sur completan la lista de naciones que fueron comunistas en su día.

Más noticias