Publicado 29/06/2020 22:21:02 +02:00CET

Cuatro trabajadores humanitarios secuestrados por yihadistas en Nigeria piden ayuda para lograr su liberación

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro trabajadores humanitarios y un guardia de seguridad secuestrados a principios de mes por islamistas armados en el noreste de Nigeria han pedido ayuda al Gobierno y a sus ONG para lograr su liberación, en un vídeo publicado para confirmar el rapto.

Los trabajadores humanitarios aparecen en lo que parece ser una zona boscosa y se identifican por su nombre y la organización para la que trabajan, antes de pedir ayuda para lograr su liberación.

Uno de ellos es Abdulrahman Bulama, gestor de un campamento de desplazados de la Agencia de Gestión de Emergencias de Borno, quien confirma que el rapto tuvo lugar cuando se dirigía de Monguno a Maiduguri, según el vídeo recogido por el diario nigeriano 'Daily Trust'.

Así, señala que "el ejército del califa" les secuestró el 1 de junio y pide al Gobierno nigeriano que haga algo para liberarles, al tiempo que confirma que el vídeo fue grabado el 21 de junio.

El segundo hombre que aparece en el vídeo es Abdulrahman Dungus, quien trabaja para la Iniciativa Internacional Reach y dice haber sido secuestrado el 8 de junio en la misma zona. "Pedimos a nuestra organización que intervenga y nos rescate", agrega.

En el vídeo aparece también Ishaki Yakubu, integrante de Acción contra el Hambre (ACH), quien asegura que "el ejército del califa" le raptó también el 8 de junio entre Monguno y Maudugiri y solicita igualmente ayuda a la ONG.

El cuarto trabajador humanitario se identifica como Lucas Philibus, quien trabaja para el Comité Internacional de Rescate (IRC) en el área de Monguno y quien fue secuestrado en la misma zona que sus compañeros.

Si bien ninguno de los secuestrados desvela en el vídeo el grupo que les ha raptado, la referencia a sus captores como soldados del califato podría indicar que están en manos de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), una escisión de Boko Haram.

ISWA ejecutó en diciembre de 2019 a cuatro trabajadores de ACH secuestrados en julio de ese año en el noreste de Nigeria tras un ataque contra su vehículo cerca de la localidad de Damasak, un suceso que se saldó con la muerte de otro trabajador humanitario.

Por ahora el Gobierno nigeriano no se ha pronunciado sobre el vídeo y la única ONG que ha reaccionado ha sido el IRC, que ha resaltado que "el colega que aparece en el vídeo es un trabajador humanitario dedicado a dar ayuda a los niños afectados por el conflicto en Nigeria".

"Pedimos a sus captores que le liberen inmediatamente y sin condiciones previas. Los trabajadores humanitarios nunca deben ser un objetivo", ha manifestado, antes de asegurar que trabajan para "lograr el regreso seguro del colega junto a su familia".

OPERACIONES CONTRA BOKO HARAM E ISWA

Por otra parte, el Ejército de Nigeria ha asegurado este mismo lunes haber dado "otro golpe decisivo" a Boko Haram tras unos bombardeos llevados a cabo el sábado y que habrían destruido "muchas de sus estructuras" y "neutralizado a sus combatientes en Washale", en el estado de Borno.

El portavoz del Ejército John Enenche ha detallado que los ataques aéreos fueron ejecutados tras recibir información creíble y ha agregado que han supuesto "golpes devastadores" en "múltiples oleadas de ataques".

Los países de la región hablan de Boko Haram para referirse indistintamente a la facción encabezada por Abubakar Shekau y la reconocida como rama del grupo yihadista Estado Islámico en la región, conocida como ISWA.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    El Gobierno asturiano aprueba la obligatoriedad de la mascarilla, que entrará en vigor esta tarde