La Cumbre Humanitaria Mundial en cinco claves

Pescador en un lago seco de la provincia de Kandal, en Camboya
PRING SAMRANG/REUTERS
 
Actualizado: sábado, 21 mayo 2016 10:44

MADRID, 21 May. (EDIZIONES) -

   La ciudad turca de Estambul tendrá el honor de acoger entre el 23 y el 24 de mayo la que será la primera Cumbre Humanitaria Mundial, una cita con la que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, espera llamar a la acción a la comunidad internacional ante el número de crisis sin precedentes que azotan el mundo.

   A continuación repasamos la importancia de esta cita en cinco claves:

1. ¿POR QUÉ UNA CUMBRE HUMANITARIA MUNDIAL?

   Desde la ONU defienden que "el mundo se encuentra en un punto crítico" en el que actualmente se da "el nivel más alto de sufrimiento humano desde la Segunda Guerra Mundial" motivado por el costo cada vez mayor de los conflictos --con cerca de 60 millones de personas, la mitad de las cuales son niños,  que se han visto obligadas a abandonar sus hogares-- y también de los desastres naturales --218 millones de personas afectadas en los últimos 20 años y un coste anual por encima de los 300.000 millones de dólares--.

   Aunque nunca hasta ahora la acción humanitaria había ayudado a tantas personas vulnerables, lo cierto es que, según la ONU, a menos que se adopten "medios más eficaces" para afrontar su sufrimiento, "no podemos aspirar a conseguir un mundo en el que imperen la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible, y donde no se deje a nadie atrás".

2. ¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

   El objetivo principal del encuentro es provocar un cambio en la manera de actuar frente al sufrimiento humano y la gestión y preparación ante las crisis, poniendo de relieve la responsabilidad compartida para lograrlo. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en el marco de la que ha llamado como 'Agenda para la Humanidad', ha fijado tres metas de la cumbre:

   - Reafirmar el compromiso con la Humanidad y los principios humanitarios.

   - Iniciar acciones y asumir compromisos que permitan a los países y las comunidades prepararse para las crisis y responder ante ellas, además de ser más resistentes a las conmociones.

   - Difundir las mejores prácticas para ayudar a salvar vidas en todo el mundo, de forma que las personas afectadas ocupen una posición central en la acción humanitaria y que se mitigue su sufrimiento.

   La  'Agenda para la Humanidad' recoge cinco responsabilidades básicas que  los Estados, la ONU, las organizaciones humanitarias y otras partes humanitarias deberían asumir:

   - Prevenir los conflictos y ponerles fin.

   - Respetar las normas de la guerra.

   - No dejar a nadie atrás.

   - Trabajar de manera diferente para poner fin a las necesidades.

   - Invertir en humanidad.

3. ¿QUIÉNES ACUDIRÁN A LA CUMBRE?

   La ONU tiene prevista la asistencia de más de 5.000 participantes, entre ellos, jefes de Estado y de Gobierno, líderes de las comunidades afectadas por las crisis, directores generales del sector privado, jefes de organizaciones multilaterales, ONG internacionales y nacionales, representantes de los jóvenes y personas de la sociedad civil, la diáspora, la cooperación civil-militar y los círculos académicos.

   El Centro de Congresos de Estambul será el escenario de esta histórica cumbre, mientras que también hay previstos una serie de actos paralelos en el Centro de Convenciones y Exhibiciones Lutfi Kirdar, que se encuentra adyacente.

4. ¿CUÁL ES EL PROGRAMA?

   La cita arrancará el lunes 23 de mayo con una ceremonia y sesión plenaria de apertura, durante la que está previsto que intervengan el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y de otras personalidades, como jefes de Estado y de gobierno, embajadores de buena voluntad y defensores especiales de las Naciones Unidas, y representantes de comunidades afectadas por crisis.

   A continuación, habrá una sesión plenaria de anuncios durante la que se espera que los líderes mundiales anuncien los compromisos de sus respectivos países con la Agenda para la Humanidad.

   Además, están previstas una serie de mesas redondas de alto nivel en las que se abordarán algunos de los grandes desafíos humanitarios de la actualidad y durante las que los líderes tendrán ocasión de anunciar medidas para el cumplimiento de la citada agenda.

   - Liderazgo político para prevenir conflictos y ponerles fin.

   - Respetar las normas que protegen a la humanidad.

   - No dejar a nadie atrás: el compromiso de hacer frente a los desplazamientos forzados.

   - Mujeres y niñas: medidas catalizadoras para lograr la igualdad entre los géneros.

   - Una gestión diferente de los riesgos y las crisis.

   - Cambiar la vida de las personas: de la prestación de ayuda a la eliminación de la necesidad.

   - Financiación humanitaria.

   También habrá sesiones especiales centradas en alianzas e iniciativas que se espera surjan con motivo de la cumbre, así como toda una serie de actos paralelos. Igualmente, habrá una plataforma de compromisos 'online' que permitirá a gobiernos y ONG de todo tipo registrar sus compromisos para actuar o unirse a iniciativas existentes.

5. ¿QUÉ RESULTADOS CABE ESPERAR?

   Principalmente lo que se espera que salga de esta primera cita es una serie de compromisos para la acción por parte de los gobiernos y las agencias humanitarias para que el mundo pueda prepararse mejor frente a las crisis y responder de forma más eficaz cuando se produzcan.

   Para que no se quede todo en papel mojado, Ban Ki Moon ha instado a que los compromisos se apliquen inmediatamente y que haya un progreso real en los próximos tres años. Así, los compromisos quedarán recogidos en un resumen y Ban presentará un informe sobre los resultados alcanzados.

   "Tenemos ante nosotros una oportunidad singular para levantarnos juntos y dar un mensaje de que no aceptaremos la erosión de la humanidad que vemos en el mundo hoy en día. No debemos fallar a las personas que nos necesitan, cuando nos necesitan más. Estambul es esta oportunidad. La historia nos juzgará por cómo usemos este momento. No debemos abandonar a los muchos millones de hombres, mujeres y niños en grave necesidad", sostuvo Ban en un discurso el pasado 4 de abril sobre los preparativos de esta cita.

   "La Cumbre Humanitaria Mundial no es el punto final. Debe ser el principio de una nueva era de solidaridad internacional que frene el terrible sufrimiento de las personas afectadas por conflictos y desastres y que dependen de nosotros", agregó.  "Hagamos de la Cumbre Humanitaria Mundial un paso histórico hacia delante para nuestra humanidad común", remachó.