Cumbre UE.- Balkenende reitera que reforzar el papel de parlamentos nacionales es un punto "esencial" para Países Bajos

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 12:57

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, insistió hoy en que el refuerzo del papel de los parlamentos nacionales, la protección de los servicios públicos, y la inclusión en el nuevo Tratado simplificado de los criterios de adhesión de nuevos Estados miembros son "puntos esenciales" para Países Bajos para llegar a un acuerdo en la cumbre de líderes europeos.

Países Bajos es --junto con Polonia, Reino Unido y República Checa-- uno de los países que ha opuesto más resistencias a la propuesta de Tratado simplificado presentada por la presidencia alemana para tratar de salvar lo máximo posible de la fallida Constitución Europea.

"Espero que podamos realizar progresos hoy, pero no es fácil", dijo Balkenende a la entrada de su reunión bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien volverá a detallarle sus reivindicaciones. "Será un día largo", añadió.

Al ser preguntado si está dispuesto a ceder en sus pretensiones en aras del acuerdo, el primer ministro holandés dijo que "todo el mundo necesita un compromiso, pero estos puntos son esenciales para Países Bajos".