Cumbre UE.- Los jefes de Estado y de Gobierno aprueba la entrada de Chipre y Malta en el euro el 1 de enero de 2008

Actualizado 21/06/2007 20:41:20 CET

Cumbre UE.- Los jefes de Estado y de Gobierno aprueba la entrada de Chipre y Malta en el euro el 1 de enero de 2008

Actualizado 21/06/2007 20:41:20 CET

BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete aprobaron hoy por unanimidad en la cumbre que comenzó esta tarde en Bruselas la entrada de Malta y Chipre en el euro el 1 de enero de 2008 tras los informes positivos de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE), que consideran que ambos países cumplen los criterios de convergencia económica exigidos.

Tras el visto bueno de los líderes europeos y el dictamen conforme de la Eurocámara que se aprobó este miércoles, el siguiente paso corresponde a los ministros de Economía de la UE, que en su reunión del 10 de julio fijarán los tipos de cambio irreversibles de la libra chipriota y la lira maltesa respecto al euro. Con esta segunda ampliación, la eurozona sumará 15 Estados miembros, ya que el 1 de enero de este año ya entró Eslovenia.

En su informe de convergencia, el Ejecutivo comunitario subrayó que tanto Chipre como Malta "han alcanzado un alto grado de convergencia económica sostenible" con los Estados miembros que comparten la moneda única y que "cumplen las condiciones necesarias para adoptar el euro". El BCE advirtió no obstante de que "la posible reunificación de Chipre podría plantear nuevos desafíos de carácter estructural y presupuestario".

Para poder entrar en el euro, un país de la UE debe cumplir una serie de criterios establecidos en el Tratado sobre déficit y deuda, estabilidad de precios, estabilidad en el tipo de cambio respecto al euro y convergencia de los tipos de interés a largo plazo. Además, su marco legal debe ser plenamente compatible con el Tratado. A principios de año, tanto Malta como Chipre pidieron a la Comisión que evaluara el cumplimiento de estos requisitos para adherirse a la moneda única el 1 de enero de 2008.

Los dos países "cumplen claramente" el criterio de inflación porque el nivel de precios medio de los últimos 12 meses se situó en el 1,9% en el caso de Chipre y en el 1,8% para Malta, muy por debajo del valor de referencia exigido (el 3%). Además, este nivel de inflación es "sostenible" a largo plazo.

En cuanto a los criterios presupuestarios, Malta ha corregido su déficit presupuestario y el Ecofin ha archivado el procedimiento por déficit excesivo abierto desde 2004. El déficit pasó del 10% del PIB en 2003 al 2,6% en 2006 y se prevé que se reduzca al 2,1% en 2007. La deuda maltesa se sitúa en el 66,5% del PIB aunque sigue un ritmo descendente. No obstante, el Ejecutivo comunitario insiste en que debe seguir reduciéndose y tienen que hacerse más progresos en la reforma de la sanidad para mejorar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

En el caso de Chipre, el déficit público el año pasado fue del 1,5% frente al 2,3% de 2005, con lo que ya ha salido del procedimiento de déficit excesivo. La deuda en 2006 fue del 65,3% del PIB y se prevé que en 2007 esté en el 61,5%, lo que confirma una trayectoria descendiente desde 2005.

Por lo que se refiere a la estabilidad de los tipos de cambio, tanto la libra chipriota como la lira maltesa se han mantenido estables en el mecanismo europeo de tipos de cambio durante dos años. Los tipos de interés a largo plazo de Malta se situaron en el 4,3% y los de Chipre en el 4,2%, muy por debajo del nivel de referencia del 6,4%. Y ambos países han eliminado de su legislación todas las disposiciones incompatibles con el Tratado.