Cumbre UE.- Zapatero satisfecho del resultado porque en Niza España fue "la que más perdió" y ahora es "la que más gana

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 17:53

LISBOA, 19 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su satisfacción por el resultado alcanzado anoche en la negociación sobre el reparto de escaños en el Parlamento Europeo y sobre la aprobación del texto del nuevo Tratado de Reforma, subrayando que en el Tratado de Niza España fue el país "que más perdió" y ahora será el que "más gane".

Zapatero transmitió su "satisfacción" porque los Veintisiete hayan "ratificado el nuevo Tratado reformado" y se haya superado "un periodo de turbulencias en cuanto al futuro de Europa" abriéndose ahora, dijo, "un escenario de serenidad y fortaleza" en el que la UE contará con un nuevo marco institucional.

Dentro de este marco institucional, los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron anoche la propuesta de la presidencia portuguesa de conceder un escaño más a Italia a cambio de que el presidente de la Eurocámara no compute, respetándose así el tope de 750 escaños fijado por el Tratado. Con ello, se salvaron las reservas de Italia, que con la propuesta del PE recibía 72 escaños, frente a los 73 de Reino Unido y los 74 de Francia, perdiendo la paridad con estos dos países.

A este respecto, Zapatero destacó que "España va a ganar cuatro escaños, tal como estaba previsto". "En Niza fuimos los que más perdimos y ahora somos el país que más gana", resaltó, incidiendo en que "esto es bueno para la representación de los intereses españoles en las instituciones europeas". Con el Tratado de Niza, España perdió un total de catorce eurodiputados. Ahora, con el acuerdo actual, recupera cuatro de ellos.

En este sentido, el presidente del Gobierno aprovechó para "felicitar" expresamente al primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates, por sus esfuerzos para conseguir que la última fase de la aprobación del Tratado de Reforma, ahora ya Tratado de Lisboa, culminara con éxito.

Asimismo, insistió en la importancia que la aprobación del Tratado tenía para la UE, puesto que este texto permite "mejorar el funcionamiento de las instituciones" y fortalece "las capacidades de la política exterior europea" con la figura del ministro de Exteriores y dando un paso hacia una política más común.

Por todo ello, aseguró que los Veintisiete desean que este Tratado de Lisboa "dure mucho tiempo porque ha sido una tarea difícil y con mucho esfuerzo" el aprobarlo. En este sentido, previno de que "necesitará un tiempo de puesta en práctica".

Por último, respecto a si con estas nuevas reglas permitirán la entrada de Turquía, Zapatero reiteró que España es "favorable" a esta adhesión e incidió en que "las condiciones que se han marcado para el ingreso de un país en la UE se deben respetar por respetabilidad y por seguridad en el funcionamiento de la Unión". "Pero ciertamente estamos en un escenario que nos llevará años para llegar al debate determinante", remachó.