El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, se dirige a la Asamblea Genera
MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: jueves, 24 diciembre 2015 8:31

PEKÍN, 24 Dic. (Reuters/EP) -

Siria está dispuesta a participar en conversaciones de paz en Ginebra y espera que el diálogo ayude en la formación de un gobierno de unidad nacional, ha asegurado este jueves el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, durante una visita a Pekín.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime la semana pasada una resolución que respalda una hoja de ruta internacional para un proceso de paz para Siria. La ONU prevé convocar conversaciones de paz en Ginebra hacia finales de enero.

Al Mualem, que ha hablado con la prensa en inglés, ha dicho que ha indicado a su homólogo chino, Wang Yi, que Siria está "dispuesta a participar en el diálogo sirio-sirio en Ginebra sin ninguna injerencia extranjera".

"Nuestra delegación estará preparada tan pronto como recibamos la lista de la delegación de la oposición", ha precisado. "Esperamos que este diálogo sea exitoso para ayudarnos a tener un gobierno de unidad nacional", ha añadido, en declaraciones junto a su homólogo chino.

"Este gobierno conformará una comisión constitucional que busque una nueva Constitución con una nueva ley electoral para que se puedan celebrar elecciones parlamentarias en el plazo de 18 meses, más o menos", ha proseguido.

La resolución del viernes da el visto bueno a un plan negociado en Viena que llama a un alto el fuego, conversaciones entre el Gobierno y la oposición y un calendario de unos dos años para crear una gobierno de unidad y celebrar elecciones.

Por otra parte, el ministro chino no ha querido responder directamente al ser preguntado si el presidente sirio, Bashar al Assad, debería seguir en el poder o dimitir, uno de los puntos de fricción entre Occidente y Damasco y sus aliados, principalmente Moscú.

"La postura de China es muy clara. Nosotros creemos que el futuro de Siria, su sistema nacional, incluido su liderazgo, deben ser decididos y fijados por los sirios", ha declarado. "El papel de China en la cuestión siria es promover la paz y las negociaciones (...) China espera ver un Oriente Próximo pacífico, estable y en desarrollo", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: