Damasco denuncia "una nueva fase en la agresión contra Siria" tras el ataque de Israel

Una bandera siria ondea en Damasco
REUTERS / ALI HASHISHO
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 14:30

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sirio ha denunciado este jueves que el ataque perpetrado por Israel contra supuestas posiciones iraníes en suelo sirio constituye una "nueva fase en la agresión contra Siria".

"La entrada de la entidad sionista y sus apoyos en un enfrentamiento directo indica el inicio de una nueva fase en la agresión contra Siria", ha denunciado una fuente del Ministerio de Exteriores sirios a la agencia oficial SANA.

No obstante, Damasco ha sostenido que "el comportamiento agresivo" de Israel no permitirá "reanimar el proyecto de conspiración en Siria" sino que "atiza la tensión en la región y amenaza la paz y la seguridad internacional".

A su vez, el Mando del Ejército sirio ha asegurado en un comunicado que las defensas antiaéreas han repelido la agresión israelí al lograr "interceptar y destruir la mayoría de las sucesivas oleadas de misiles israelíes que apuntaban contra varias posiciones militares sirias en más de un frente".

Según el mando militar, tres personas han muerto y otras dos han resultado heridas en el ataque, que ha destruido una estación de radar y un depósito de municiones y provocado daños materiales en varias brigadas de defensa antiaérea. Así las cosas, el Ejército sirio ha dejado claro que repelerá con responsabilidad y firmeza cualquier agresión.

El Ejército israelí ha llevado a cabo esta madrugada el mayor ataque en suelo sirio en décadas golpeando varias decenas de objetivos iraníes en el país vecino en respuesta al disparo de cohetes por parte de efectivos iraníes contra los Altos del Golán, un ataque del que Israel ha acusado directamente a la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución y a su comandante, el general Qassem Soleimani.

Según ha informado el Ejército israelí, los aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han atacado decenas de objetivos militares pertenecientes a la Fuerza Quds en territorio sirio "en respuesta a los cohetes que las fuerzas iraníes lanzaron hacia posiciones de las IDF en los Altos del Golán".

"La Fuerza Quds iraní disparó 20 cohetes hacia posiciones de las IDF en los Altos del Golán", ha indicado el portavoz del Ejército israelí, el teniente Jonathan Conricus, precisando que varios de los proyectiles fueron interceptados y que no se han producido víctimas israelíes en los hechos.

El Ejército israelí ha defendido que "esta agresión iraní es una prueba más de las intenciones detrás del establecimiento del régimen iraní en Siria y la amenaza que plantea para Israel y la estabilidad regional". En este sentido, ha dejado claro que "no permitirá que la amenaza iraní se establezca en Siria" y ha advertido al régimen sirio que tendrá que "rendir cuentas por todo lo que ocurra en su territorio".

Así las cosas, Conricus ha dejado claro que aunque el Ejército israelí "está preparado para varios escenarios no busca escalar la situación". Según destaca la prensa israelí, esta es la primera ocasión en que Israel acusa de forma directa a Irán de atacar su territorio.

Leer más acerca de: