Damasco lamenta que la ONU tardara dos años en reconocer crímenes terroristas

Bashar Jaafari
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 junio 2013 11:23

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar al Jaafari, ha lamentado este lunes que "Naciones Unidas haya tardado dos años en mencionar los crímenes y violaciones de los grupos terroristas, particularmente el reclutamiento de niños soldado", días después de que la Secretaría General denunciara que tanto las fuerzas gubernamentales como las rebeldes han reclutado y torturado a niños en el marco de la guerra civil.

"Por primera vez, el informe de la representante especial de la Secretaría General sobre Niños y Conflicto Armado, Leila Zerroughi, ha mencionado estos crímenes. Lamentamos que le haya llevado más de dos años reconocerlo", ha dicho, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Asimismo, Al Jaafari ha indicado que "el Gobierno sirio está comprometido con la protección de sus ciudadanos y particularmente de los niños". "Cualquier violación de su seguridad estará sujeta a los mecanismos de la rendición de cuentas", ha agregado.

Por último, ha resaltado que "el mundo a visto una serie de crímenes lamentables cometidos por estos grupos terroristas contra niños" y ha recordado la ejecución de un adolescente de catorce años a manos de un grupo extremista por "blasfemia" y "apostasía".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que el Estado Islámico Irak, la rama de Al Qaeda en ese país, y el Comité de la Sharia de Al Sham fueron los grupos 'yihadistas' responsable de la ejecución de Muhammad al Qatta.

El informe de Naciones Unidas acusa directamente a "las fuerzas gubernamentales, incluidas las Fuerzas Armadas, las de Inteligencia y la milicia 'shabbiha', y al Ejército Libre Sirio (ELS) --principal grupo opositor armado-- de reclutar a menores de 18 años de edad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también señaló a los combatientes sirios como responsables de "matar, mutilar, violar o usar otras formas de violencia sexual contra niños y de llevar a cabo ataques contra escuelas y hospitales".

En concreto, reveló que "ha habido informes sobre violencia sexual por parte de las fuerzas gubernamentales contra niños para obtener información o alguna confesión", subrayando que "no han sido cometidos exclusivamente por los servicios de Inteligencia o las Fuerzas Armadas".

"Niños detenidos, sobre todo chicos de hasta 14 años de edad, han sufrido métodos similares o idénticos de torturas que los adultos, incluyendo tortura sexual, maltrato físico, golpes de corriente, posiciones de estrés y amenazas", relató.

Por su parte, Zerrougui explicó que "la ausencia de unos frentes claros y de un enemigo identificable, así como el incremento de las tácticas de terror por parte de algunos grupos armados hace a los niños todavía más vulnerables".

"Grupos armados sirios han reclutado niños para trabajar como combatientes, mensajeros u otras cosas", aseveró Zerrougui. "Ha habido denuncias verificadas sobre niños muertos o heridos por bombardeos, francotiradores y por ser utilizados como escudos humanos o para tácticas de terror", añadió.

En este contexto, instó a "todas las partes implicadas en este conflicto a tomar medidas urgentes para proteger a los niños y para permitir su acceso a la ayuda humanitaria esencial". "No podemos permitir que niños inocentes sigan muriendo", remachó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado