MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, David Cameron, está realizando la composición del que será su segundo gabinete de ministros, el primero con mayoría absoluta después de que los conservadores obtuviesen 331 escaños en las elecciones legislativas que se celebraron el jueves pasado.
Los primeros nombres y ministerios se están empezando a desvelar, entre los que se encuentran el conservador y exministro de Educación Michael Gove como responsable de la cartera de Justicia, según ha informado la cadena BBC.
Gove es conocido por sus polémicas declaraciones, entre las que se encuentra la afirmación de que votaría a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque aseguró que respetaría la postura adoptada por Cameron.
Por su parte, el exministro de Justicia Chris Garlying pasaría a liderar la Cámara de los Comunes, mientras que las carteras de Extriores, Defensa, Interior, Educación e Igualdad permanecerían sin cambios.
IMPORTANTES RETOS
El gabinete que finalmente conforme el primer ministro tendrá importantes retos que abordar, entre los que se encuentran las aspiraciones nacionalistas de Escocia, algo a lo que el propio Cameron hizo referencia en su discurso tras la victoria.
Además deberá hacer frente al agujero presupuestario, que ha caído la mitad de lo previsto en 2010 y a la posibilidad de tener que aumentar las medidas de austeridad para alcanzar unos ambiciosos objetivos fiscales.
SUPERÁVIT Y REFERÉNDUM
La meta de Cameron es garantizar un superávit en el último año de legislatura, un reto para el que tendrá que tener cuidado debido a la reciente ralentización de la recuperación, demostrada en el primer trimestre con el crecimiento más decepcionante en tres años.
Por otro lado, Cameron también tendrá que abordar las aspiraciones de parte de la población que defiende la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ante lo que se comprometió a convocar un referéndum.