Davutoglu asegura que el proceso de paz tendrá éxito y muestra su deseo de aprender kurdo

Publicado 26/01/2015 3:47:30CET

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha subrayado este domingo que el proceso de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) terminará en un acuerdo, expresando además su deseo de aprender kurdo.

"Hicimos la promesa a nuestro pueblo de que el proceso es un asunto de existencia y de que lo cuidaríamos. Lo digo una vez más: el proceso tendrá éxito", ha sostenido, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

Asimismo, ha dicho: "A pesar de que hablar y cantar en kurdo estaba prohibido en las prisiones, estoy aquí para desafiar esas normas. Quiero aprender a hablar el idioma kurdo tan bien como hablo turco". Davutoglu ha iniciado su discurso con unas palabras en kurdo, idioma que estuvo prohibido en Turquía hasta 1991.

"El proceso de paz es para mantener la hermandad entre kurdos y turcos en el país", ha agregado. Sin embargo, los kurdos han acusado al gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de mostrar una doble cara, alentando el proceso en público y minándolo en privado.

"Nuestra prioridad es establecer un nuevo Oriente Próximo en oposición a las atrocidades del Gobierno sirio y la brutalidad del Estado Islámico. Los kurdos, los árabes y los turcos han de ayudarse contra el enemigo común", ha remachado Davutoglu.

El proceso de paz se ha convertido en una urgencia adicional para Turquía después de que las milicias kurdas comenzaran a luchar en la guerra civil del país vecino, en busca de una mayor autonomía en diferentes partes del norte de Siria, junto a la frontera.

Ankara teme que la violencia en sus intentos de conseguir una mayor autonomía puedan envalentonar al PKK en suelo turco, y acaben poniendo en peligro el proceso de paz. Los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Gobierno turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con el líder del PKK, Abdulá Ocalan.

Estas reformas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la ley antiterrorista bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación con el PKK.

A través de las reformas también podría garantizarse el derecho a recibir una educación en lenguaje kurdo, así como disminuir el número de votos que necesitan los partidos para entrar en el Parlamento.

Para leer más