MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización humanitaria Acción contra el Hambre (ACH) ha reclamado que se dé a las mujeres más capacidad de control y decisión como medio para vencer la desigualdad y promover su desarrollo, a través de un comunicado difundido con motivo de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
La ONG ha dado cuenta de la extrema desigualdad que aún sufren las mujeres: Mientras pueden producir entre el 60% y el 80% de los alimentos y son las responsables de los cuidados nutricionales de las familias en la mayoría de los países desarrollados, no tienen acceso a la propiedad de la tierra o a su control. "También pueden participar en procesos políticos locales, pero no tienen influencia y control sobre las soluciones y las decisiones finales", ha agregado el comunicado, que ha señalado que estas situaciones condicionan una mayor carga de pobreza para ellas.
"La experiencia directa de los proyectos sobre el terreno en países como Guinea y Yibuti muestran que situar a la mujer en el lugar que le corresponde mediante su empoderamiento y formación es clave para el desarrollo", ha dicho ACH.
La organización ha destacado que mediante la capacitación, las mujeres toman conciencia sobre sus necesidades e intereses, y desarrollan la confianza en sí mismas, lo que les permite organizarse colectivamente y de manera autónoma para decidir sobre sus vidas y el desarrollo que desean. "Así, se da inicio a su movilización para transformar las relaciones, estructuras e instituciones que les limitan y perpetúan su subordinación", ha explicado el director técnico de Acción contra el Hambre, Amador Gómez.
La ONG ha mencionado algunos de sus proyectos para promover el empoderamiento de las mujeres. Uno de ellos es el apoyo a unas 300 mujeres en las comunidades de Matoto y Ratoma, en Conakry, la capital de Guinea, con la creación de una asociación de mujeres productoras de papillas para niños, como fuente de ingresos.
"Las mujeres son los principales garantes de la nutrición y la buena calidad de los alimentos a nivel doméstico y comunitario, ya que son ellas quienes producen, compran, manejan y distribuyen los alimentos en la familia y en las instituciones comunitarias", ha señalado la directora de ACH en Guinea Conakry, Beatriz Navarro. ha añadido que a través de proyectos como éste, previenen la desnutrición y mejoran sus ingresos, pues reciben capacitación técnica en contabilidad, administración, comercialización, preparación y procesamiento de alimentos.
Otra experiencia promovida por ACH son los comités de agua del barrio Layable, en Yibuti, donde el agua es un bien escaso. "La presencia de las mujeres en los comités responsables de la gestión de los puntos de agua y su participación en las negociaciones sobre su precio, así como en la puesta en marcha de proyectos de saneamiento e higiene en las escuelas, es sinónimo de eficacia", ha indicado el comunicado.
Los comités de agua efectúan sesiones de sensibilización sobre higiene y gestionan un fondo para que las personas que no cuentan con recursos puedan comprar agua limpia.