Decenas de jóvenes palestinos se enfrentan con soldados israelíes en Cisjordania por segundo día consecutivo

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 abril 2013 0:40

SILWAD (CISJORDANIA), 12 (Reuters/EP)

Decenas de jóvenes palestinos se han enfrentado este viernes con soldados israelíes en Cisjordania, en el segundo día consecutivo de disturbios por una paliza supuestamente perpetrada por un grupo de colonos judíos.

Los manifestantes palestinos han lanzado piedras contra los coches del Ejército de Israel y han quemado neumáticos. Los soldados, por su parte, se han servido de gases lacrimógenos para tratar de dispersar la concentración.

Los choques se han producido a escasos cientos de metros de viviendas del asentamiento de Ofra, cerca de donde supuestamente se produjo la paliza contra el palestino Ahmad al Zir, un ex juez de 60 años. La familia atribuye los golpes sufridos por este hombre a israelíes procedentes de casas situadas entre Ofra y la localidad de Silwad.

Un portavoz del Ejército israelí aparentemente ha querido restar importancia al suceso y lo ha considerado "un enfrentamiento entre civiles israelíes y palestinos" sin mayor incidencia. Ha aclarado que las autoridades ya investigan lo ocurrido.

Sin embargo, un testigo de los golpes contra Al Zir que también es pariente de la víctima, Mahmud Hussein, ha relatado la dureza de la situación. "Le estaban golpeando una y otra vez en la cabeza, insultándole y diciéndole que se callase", ha recordado.

El jueves, dos palestinos resultaron heridos por los disparos de los soldados israelíes que se desplegaron en la zona para tratar de contener la violencia y los intentos de venganza.

Este tipo de ataques cruzados son relativamente frecuentes en Cisjordania, donde es habitual que los colonos quemen desde olivos a coches o pinten mensajes racistas en viviendas y mezquitas de los palestinos. Los israelíes, por su parte, suelen sufrir lanzamientos de piedras, principalmente cuando se desplazan en coche.

Medio millón de colonos judíos viven en las tierras anexionadas por Israel tras la Guerra de los Seis Días, en 1967. La Autoridad Palestina reivindica la creación de un Estado propio con las fronteras previas a ese conflicto y que incluya la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Contenido patrocinado