Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 19:11


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de manifestantes han secundado la convocatoria de la oposición para protestar contra las últimas medidas impulsadas por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y los Hermanos Musulmanes. La protesta ha sido convocada bajo el lema de "Tarjeta Roja" a Mursi y ha conseguido cercar el Palacio Presidencial desde varios frentes.

La protesta está marcada por el rechazo de los partidos y movimientos políticos a la propuesta de un diálogo nacional lanzada por Mursi el jueves en un discurso televisado. La oposición exige la derogación del polémico decreto presidencial del pasado 22 de noviembre y la suspensión del referéndum constitucional convocado para el 15 de diciembre, ya que consideran que el proyecto constitucional no refleja la pluralidad de la sociedad egipcia.

"Mohamed Mursi nos pide diálogo y vosotros sois quienes debéis decidir. ¿Debemos acudir al diálogo o no?", ha preguntado retóricamente el dirigente opositor Hamdeen Sabbahi ante las miles de personas acampadas en la plaza Tahrir. "El pueblo quiere la caída del régimen", 'leit motiv' de la revolución, fue la respuesta.

"Quien negocie ahora con Mursi es un traidor a la revolución", ha afirmado el abogado de Derechos Humanos y ex candidato presidencial Jaled Alí. "El presidente está utilizando el lenguaje de Mubarak cuando habla de conspiraciones pero no presenta ninguna prueba. Quiere seguir tomando decisiones autocráticas, como la constitución perversa", ha denunciado por su parte el portavoz de la Alianza Socialista Popular, Medhat al Zahed.

Los manifestantes han enarbolado pancartas con lemas como "No a la Constitución" o "No a los Hermanos Musulmanes. Egipto no es vuestro estado privado" y han coreado consignas como "¡Pacífica, pacífica!" para reivindicar su derecho a pronunciarse de forma no violenta, según recoge el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital.

Varias columnas han partido desde distintos puntos de la capital y han confluido en el Palacio Presidencial del barrio de Heliópolis, protegido por un nutrido contingente militar y policial que ha levantado barricadas con alambre de espino. Una de las marchas más importantes ha sido la que ha partido de la emblemática plaza Tahrir, símbolo de la revuelta que acabó con el régimen de Hosni Mubarak.

"PEOR" QUE MUBARAK

Una de las participantes, Safaa Abdou, ataviada con el pañuelo tradicional musulmán y acompañada por sus dos hijos, ha criticado al presidente Mursi, al que considera "peor" que el derrocado Mubarak. "Mubarak nos robaba, pero al menos teníamos seguridad. Ahora lo que vemos se parece a actos de terrorismo. Llegados a este punto, no basta con que Mursi cancele su decreto o el referéndum. No nos conformarnos con menos que su destitución", ha afirmado en declaraciones a 'Al Ahram'.

La protesta está convocada por el Frente de Salvación Nacional, una coalición de 18 partidos y movimientos políticos de la oposición, y por grupos como el Movimiento Juvenil 6 de Abril, germen de la revolución que puso fin al régimen de Mubarak, el Partido Wafd, de corte liberal, o el Partido Taggamu, de izquierdas.

La convocatoria ha tenido eco en las principales ciudades egipcias, y también en la ciudad donde Mursi tiene su residencia, Zagazig, en la gobernación de Sharqiya, donde en los últimos días se han producido disturbios entre manifestantes rivales precisamente ante la vivienda privada del presidente.

Este viernes los manifestantes han lanzado piedras contra la residencia de Mursi y las fuerzas de seguridad han respondido con gases lacrimógenos. El Hospital Universitario de Zagazig, situado muy cerca de la vivienda del presidente, ha recibido a varios manifestantes con síntomas de asfixia por inhalación de gas.

En Kafr el Sheij, en el delta del Nilo, al menos cuatro personas han resultado heridos cuando un millar de manifestantes intentaron en la tarde del viernes asaltar la sede de los Hermanos Musulmanes en la localidad, defendida por unos 200 simpatizantes islamistas.

Más noticias