Decenas de miles de personas se manifiestan contra la corrupción en Mongolia

Manifestación contra la corrupción en Ulán Bator
REUTERS / RENTSENDORJ BAZARSUKH
Publicado 27/12/2018 14:06:15CET

ULÁN BATOR, 27 Dic. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de personas han salido este jueves a las calles de Mongolia para protestar contra la corrupción imperante y, en concreto, criticar la labor del presidente del Parlamento, Enjbold Miyegombo, y de las dos principales formaciones políticas, el Partido del Pueblo de Mongolia y el Partido Democrático.

Los organizadores estiman que unas 25.000 personas han secundado la convocatoria, que ha discurrido en la capital, Ulán Bator, en medio de temperaturas gélidas de hasta 20 grados bajo cero.

La gota que ha colmado el vaso ha sido un escándalo que acusa a Enjbold y otras autoridades políticas de intentar recaudar 60.000 millones de tugrik (unos 20 millones de euros) mediante la venta de cargos. El presidente del Parlamento ha negado estas acusaciones.

Una coalición interpartidista, la Unión del Pueblo Mongol (MANAN), ha suscrito una carta en la que piden la dimisión de Enjbold. "No permitiremos una situación en la que MANAN consigue riqueza y recursos mientras la gente (...) se queda sin nada", ha explicado el diputado Ayursaijan Tumurbaatar ante los medios.

"La contaminación, la pobreza, la desigualdad. Todo comenzó con Enjbold, desde la época en la que era alcalde de la ciudad de Ulán Bator", ha afirmado este legislador.

Una de los manifestantes, Dejid Avirmed, de 61 años, ha afirmado ante el Parlamento que los mongoles "han perdido la paciencia" y "Enjbold debe dimitir". En este sentido, se ha quejado de que en un país democrático y rico en recursos minerales haya gente viviendo en la pobreza.

Contador