Decenas de ONG piden a la UE cumplir sus compromisos con los refugiados procedentes de Ucrania

Personas refugiadas en Ucrania
Personas refugiadas en Ucrania - JUNTOS POR LA VIDA
Actualizado: lunes, 28 marzo 2022 15:05

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de ONG han instado este lunes a la Unión Europea y otros países europeos a trabajar de forma conjunta y cumplir con sus compromisos a la hora de asistir a los refugiados procedentes de Ucrania.

Así, en un comunicado conjunto, las organizaciones han hecho un llamamiento a los países del bloque para "llegar a consensos" y prestar apoyo a las personas que huyen de la guerra, que ascienden ya a 3,7 millones.

En este sentido, han pedido un "reparto eficaz de responsabilidades que incorpore las lecciones aprendidas en materia migratoria" y han recordado que la mayoría de refugiados llegan a países como Polonia, Moldavia y Rumanía.

"Estos países están llegando a su límite de capacidad de acogida. Los países de la UE necesitan aumentar rápidamente sus recursos y acelerar las transferencias (...) para que no se repita la estancia prolongada en campos de personas refugiadas, sin poder acceder a derechos tan básicos como atención sanitaria y vulnerables a muchos riesgos como la trata de personas", recoge el texto.

Stephanie Pope, experta de Oxfam Intermón en materia migratoria, ha señalado que es "encomiable la velocidad a la que la UE ha trabajado para adoptar nuevas normas, dando al pueblo ucraniano el derecho a vivir y trabajar en la UE durante tres años, contando con el apoyo abrumador de la ciudadanía europea" y ha señalado que se trata de "un punto de inflexión en la respuesta migratoria de la UE".

"Ya es hora de que la UE y los países miembros colaboren para cumplir sus compromisos", ha sostenido antes de matizar que "las personas que huyen de Ucrania deben poder llegar a los países europeos de forma segura".

Para ello, recalca, "Europa debe intensificar la coordinación y la facilitación de transferencias rápidas, seguras y ordenadas a países de la UE de personas de países vecinos, incluidos estados no pertenecientes a la UE como Moldavia".

El objetivo, según ha matizado, es permitir a todas las personas que huyen de territorio ucraniano "ejercer sus derechos y vivir en condiciones de seguridad". Las ONG reclaman así una oficina central de coordinación de reubicación de la UE para coordinar el intercambio de responsabilidades.

Además, han instado a utilizar organismos del bloque comunitario para "supervisar y garantizar el acceso al territorio de la UE. "Las personas que huyen de Ucrania y la sociedad civil deberían poder informar a la Comisión Europea de cualquier vulneración de derechos, también mediante intercambios periódicos y formales", han señalado.

Leer más acerca de: