LA HAYA, 27 Abr. (Reuters/EP) -
La defensa del señor de la guerra congoleño Jean Pierre Bemba cuestionó este martes la legalidad del juicio contra éste en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y argumentó que se le negó el debido proceso al ser llevado a La Haya.
Bemba, rico heredero de un imperio empresarial y líder opositor de República Democrática del Congo (RDC), fue llevado ante el TPI en 2008 para hacer frente a los cargos relacionados con su papel al frente de los rebeldes congoleños que llevaron a cabo una campaña de violaciones y torturas en la vecina República Centroafricana entre 2002 y 2003.
Bemba, vicepresidente de la RDC entre 2003 y 2006, es el sospechoso de mayor perfil que ha sido llevado ante el TPI, el primer tribunal permanente internacional establecido para juzgar crímenes de guerra.
Nkwebe Liriss, uno de los abogados de Bemba, sostuvo que su cliente está siendo juzgado en el TPI en vez de en África para mantenerle alejado de la región y que se le ha negado el debido proceso. Bemba, que fue arrestado en Bélgica en 2008, se encuentra detenido en un centro de detención de La Haya.
"Tenemos pruebas irrefutables de interferencia política en este caso, en particular en el envío de Bemba al TPI", dijo el letrado dirigiéndose al tribunal.
El juicio, cuyo inicio estaba previsto para este martes, fue aplazado para escuchar la queja de la defensa sobre su admisibilidad. A la espera de que los jueces tomen una decisión a este respecto, el juicio comenzará previsiblemente el 5 de julio.
La Fiscalía del TPI atribuye a Bemba dos cargos por crímenes contra la humanidad y tres por crímenes de guerra por liderar a las tropas que penetraron en República Centroafricana a invitación del entonces presidente del país vecino, Ange-Felix Patasse, para sofocar a los golpistas.