Defensa de Japón pedirá más dinero para seguridad en las islas en disputa

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 agosto 2012 10:25

TOKIO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Japón solicitará 38 millones de dólares (30,7 millones de euros) adicionales para reforzar la seguridad en las islas en disputa, según ha informado la televisión pública NHK.

Al parecer, el ministro de Defensa, Satoshi Morimoto, pretende solicitar la inyección de fondos de cara a la elaboración del presupuesto para el próximo año fiscal, que comienza en el mes de marzo.

El objetivo sería, por un lado, adquirir cuatro vehículos anfibios para mejorar la movilidad de las tropas y, por otro, reparar submarinos y desplegar aviones no tripulados para mejorar la vigilancia sobre las islas.

Fuentes ministeriales han explicado que los fondos adicionales son necesarios para garantizar la seguridad en las islas Senkaku y Takeshima, ante la escalada de tensión con China y Corea del Sur por la soberanía de las mismas, respectivamente.

El conflicto con China cobró actualidad cuando un grupo de 14 activistas de Hong Kong desembarcó en las islas Senkaku --conocidas como Diaoyu en el gigante asiático--, provocando la respuesta de una decena de activistas japoneses, que también llegó al archipiélago.

Los desembarcos han provocado sendas quejas de los Gobiernos a los Ministerios de Exteriores del país vecino y declaraciones de reivindicación de su soberanía sobre las islas, llevando al límite la tensión bilateral, hasta el punto de que Taiwán, que también reclama el archipiélago, ha hecho un llamamiento a la calma.

El conflicto con Corea del Sur estalló el pasado 10 de agosto, cuando el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, visitó las islas Takeshima, conocidas como Dokdo en el país. El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha enviado una carta de protesta exigiendo una disculpa oficial.

Además, Japón ha solicitado a Corea del Sur que admita trasladar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el conflicto territorial, algo a lo que Seúl se ha negado argumentando que ello supondría reconocer que el archipiélago está en disputa, tal y como pretende Tokio.

El dinero también estaría destinado a incorporar un centenar de agentes a la unidad de lucha contra los ataques informáticos, que en los últimos tiempos se han convertido en uno de los principales problemas de Japón.

Contenido patrocinado