Actualizado 01/05/2015 16:53 CET

Una delegación afgana se reunirá el próximo domingo con los talibán en Qatar

KABUL, 1 May. (Reuters/EP) -


Una delegación afgana se reunirá a partir del próximo domingo con representantes de los talibán para mantener "discusiones abiertas" y terminar así con la guerra que lleva asolando el país desde hace ya 14 años y que ahora cuenta con un factor nuevo como es la presencia de Estado Islámico en el país.

La delegación afgana, que contará con 20 miembros, se desplazará a Qatar para entablar las conversaciones, que durarán unos dos días, según ha confirmado el jefe adjunto del Alto Consejo de la Paz, Ataulá Ludin, este viernes.

La reunión prevista supondría un paso significativo de cara a la apertura de conversaciones formales para acabar con el conflicto, pero no está claro por ahora si la cúpula talibán ha dado su visto bueno.

El jefe del Ejército paquistaní dijo al presidente afgano, Ashraf Ghani, el pasado febrero que altos cargos talibán estaban dispuestos a mantener conversaciones directas con Kabul para acabar la guerra, pero hasta ahora ha habido pocos signos de progresos.

"Las discusiones abiertas están basadas en la paz en Afganistán. Habrá representantes de Afganistán, Pakistán y los talibán y algunas otras organizaciones", ha explicado Ludin. Según ha precisado, miembros del Alto Consejo de Paz se reunirán con los talibán en Qatar y también con dos representantes de Hizb-i-Islami, otro grupo miliciano que lucha contra el Gobierno afgano y que tiene también un brazo político.

Un alto cargo talibán en Qatar ha confirmado que está fijada una reunión para los próximos días con cargos afganos, así como con algunos de Pakistán y de otros países. Esta fuente también ha dicho que representantes de Hizb-i-Islami participarán en el encuentro. "Es 'top secret' hasta ahora", ha subrayado.

Para leer más