Campamento de refugiados saharauis de Boudjdour, en Tinduf
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS
Actualizado: sábado, 25 febrero 2017 15:02

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una docena de congresistas de Estados Unidos visitarán este domingo los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, según furentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias estatal argelina APS.

Los senadores y miembros de la Cámara de Representantes se reunirán con las autoridades saharauis y podrán constatar de primera mano la situación de los refugiados saharauis afincados desde 1975 en el desierto argelino como consecuencia de la invasión marroquí sobre la colonia española del Sáhara Español conocida como Marcha Verde.

Esta visita pretende visibilizar el apoyo de los miembros de la delegación del Congreso al pueblo saharaui y su demanda para una resolución del contencioso y se enmarca dentro de una gira que llevará a los congresistas por varios países africanos.

Entre los integrantes de la delegación está el congresista republicano Randy Hultgren, copresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes. Viajan con Hultgren asesores encargados de los asuntos africanos, exteriores y Derechos Humanos. Representantes del Congreso visitaron ya en 2016 los campamentos de refugiados saharauis.

El Congreso llevó a cabo el año pasado una audiencia sobre el Sáhara Occidental, dedicada principalmente a la revisión del mandato de la Misión las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara occidental (MINURSO) y violaciones de los Derechos Humanos en territorio saharaui. La audiencia fue la primera de estas características celebrada en el Congreso estadounidense.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Más noticias

Leer más acerca de: